Maduro mantiene tres tasas de cambio con modificaciones
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro defendió este miércoles el sistema de tres tipos de cambio pero propuso modificaciones a su funcionamiento.
Así lo dijo durante la presentación de su mensaje anual a la nación al precisar que e 6,30 del Cencoex estará dedicado exclusivamente al sector alimentos y medicinas y el Sicad 2 se elimina por otro sistema que se fije en las bolsas públicas
“Hay diversas teorías sobre el tema cambiario, técnicamente (hay varias propustas) que tienen razón pero la Venezuela de año 2015 está sometida a una guerra económica nacional e internacional. Si no, digan ustedes cómo paises hermanos del mundo que sufren guerras... son calificados por las famosas casa de calificación de riesgo país como de mejor situación que Venezuela y a Venezuea la someten a calificaciones sólo por razones de caracter geopolitico”.
Y siguió: “En circunstancias como ésas, todas las teorías sencillamente tiene que ser pasadas por la visión de la defensa de los intereses del país. Así del sencillo”.
Maduro pasó entones a enumerar la propuesta: “Lo he pensado mucho, lo hemos consultado con expertos... el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y por eso he decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente. El primer mercado... de necesidades alimentarias y de salud, garantizarlo a 6,30. Miren que yo he pensado bastante eso, en una economía sometida a mecanismos de especulación y de guerra, cualquier cosa que se haga sería utilizada para incrementar los factores de perturbación y de guerra interna. Llegarán otros tiempos mejores”.
Y siguió: “En segundo, mantener un solo Sicad que pueda atender los otros estamentos de las necesidades económicas del país estableciendo el precio a través de un sistema de subasta. Y convertir el Sicad 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas donde concurra el sctor privado, el sector público y maneje ese tercer mercado... que busque atender lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier guerra economica – en referencia al paralelo - y puedan hacerse transaciones de manera legal”.
Maduro especificó entonces que “este sistema cambiario es transitorio... que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la eocnomía y lograr la mayor eficiencia. Eaa es la decisión que he tomado”.
Fuente: noticierodigital.com