Lo Nuevo

¡No Fueron Los Yukpas! Por esta causa no hay agua en Machiques (Info + Fotos)

Machiques.- Hay un dicho que dice "crea fama y acuéstate a dormir"; en esta ocasión la fama no es buena y desde hace dos días se le estaba aplicando a las comunidades indígenas cercanas al dique toma de Panayo por la falta de agua en esta localidad, rememorando los Machiquenses la "cerrada de  llave" que a principios del mes de diciembre del año pasado, nuestros aborígenes nos aplicaron en protesta por el hecho de que no les habían entregado unas bolsas de comida.



Desde el pasado marte en la tarde los Machiquenses notaron la ausencia del vital liquido en las tuberías y muchos de inmediato lo relacionaron con esas comunidades; y es que precisamente ese dia el gobierno nacional distribuyo en el Fuerte Macoa a 9 sectores del municipio, la famosas cajas del CLAP y según la información que se pudo difundir a través de las redes sociales, no aparecía en ese grupo ninguna comunidad Yukpa, por lo que muchos pensaron en que las comunidades cercanas a Panayo, hicieron la misma gracia del mes de Diciembre.

Los "Mal Pensados" no quedaron bien ante la comunidad, porque nuestros hermanos aborígenes no tuvieron nada que ver con la falta del agua en Machiques; la culpa se le puede achacar a la madre naturaleza, ya que al parecer desde el martes están cayendo fuertes aguaceros en la cabecera del rió Apón en La sierra de Perija y eso motiva el colapso del dique toma de Panayo, a consecuencia de los sedimentos y materiales orgánicos que arrastra el rió; una historia que todo Machiquense debe de conocer a estas alturas.

Integrantes del Grupo Whatsapp de El Machiquense nos enviaron las siguientes fotografías del Rio Apón a la altura del puente ubicado en el Sector Tío Agustín.

Ante la pregunta de la gente acerca de ¿cuando "viene" el agua? la respuesta seria: ¡Quien sabe!... estamos a merced de la naturaleza por la negligencia de los responsables del suministro del agua potable en Machiques.








Redaccion y Fotos: Freddy Alberto Leon




No hay comentarios