Lo Nuevo

La Chinita baja entre gaitas y la petición por el regreso de los migrantes

Bajo una lluvia de flores, de fuegos artificiales y entre gaitas, aplausos y la petición del regreso de los migrantes, la Chinita se reencontró la noche de este sábado 28 de octubre con su pueblo, luego de bajar desde su nicho.




La Virgen de Chiquinquirá comenzó a las 7:00 p.m. su descenso por un tobogán de 60 metros, que atravesó toda la Basílica y terminó en el altar del templo dispuesto en el frente de la iglesia, donde las autoridades eclesiásticas la recibieron.

Su descenso tardó 40 minutos, tiempo en el cual Los Chiquinquireños la homenajearon con oraciones hechas gaitas. Ricardo Cepeda, Argenis Sánchez, Jaime Indriago y Danelo Badell fueron algunos de los gaiteros que le cantaron a la Virgen.

Luego de bajar, decenas de hombres vestidos de blanco, pertenecientes a los Servidores de María, cargaron en hombros el trono repleto de rosas y tulipanes rosados y rojos donde fue montada la Chinita para pasearse entre su pueblo.

La Virgen vistió un manto elaborado por el diseñador Nidal Nouaihed, el cual está inspirado en el rescate y saneamiento del lago de Maracaibo. La pieza, de color verde esmeralda con encaje de color azul, brilló con un millar de cristales de swarovski.

La Chinita salió en procesión a las 8:30 p.m. por las calles del centro de Maracaibo en medio de una marea de fieles y devotos, quienes le lanzaron flores y tomaron fotos. Las autoridades eclesiásticas calcularon que a la Bajada asistirían al menos 200.000 feligreses.

Y una de esas fieles es Ana García, de 61 años, quien viajó desde Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, hasta Maracaibo para ver a la Virgen. Lo hace desde hace siete años cuando el primero de sus cuatro hijos migró de Venezuela.

«Desde que mis hijos comenzaron a migrar vengo a pedirle a ella (la Chinita) que los cuide», dijo con los ojos llenos de lágrimas y vistiendo una franela con la imagen de la Virgen.

«Yo le pido a la Chinita libertad para Venezuela, para que nuestros hijos regresen. Que queremos mejor calidad de vida para todos los venezolanos», dijo García.

Y justo esa fue la petición que más se repitió durante la misa y que arrancó aplausos de los presentes.

Fuente: elpitazo.com

No hay comentarios