Lo Nuevo

EE. UU. impone sanciones a 29 tanqueros petroleros de la "flota fantasma” que transportan petróleo iraní

Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra 29 buques y sus empresas gestoras como parte de una ofensiva contra la denominada "flota fantasma" de Irán, a la que Washington acusa de exportar petróleo y productos derivados del crudo iraní en violación de las restricciones internacionales.


De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, los buques y compañías sancionados han transportado productos por valor de cientos de millones de dólares mediante prácticas fraudulentas en el transporte marítimo, publica AlbertoNews.

La llamada flota fantasma está compuesta por embarcaciones que trasladan petróleo sujeto a sanciones. Generalmente se trata de buques antiguos, con estructuras de propiedad opacas, que operan sin seguros de primer nivel, un requisito para cumplir con los estándares internacionales exigidos por las grandes compañías petroleras y numerosos puertos.

El Tesoro seguirá privando al régimen de los ingresos petroleros que utiliza para financiar sus programas militares y de armamento”, afirmó John Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, en un comunicado.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Washington sostiene que las sanciones contra Teherán responden a su programa nuclear y al respaldo que brinda a grupos militantes en Oriente Medio. Por su parte, Irán asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.

Las tensiones entre ambos países se intensificaron tras cinco rondas de negociaciones nucleares indirectas que derivaron en una ofensiva aérea de 12 días en junio, durante la cual Israel y Estados Unidos bombardearon instalaciones nucleares iraníes.

La medida anunciada este jueves también afecta al empresario egipcio Hatem Elsaid Farid Ibrahim Sakr, cuyas empresas estarían vinculadas a siete de los buques sancionados, así como a varias compañías navieras.

Este mes, Estados Unidos adoptó acciones adicionales contra un petrolero que transportaba crudo venezolano y que ya había sido sancionado previamente por Washington por trasladar petróleo iraní. El 10 de diciembre, las autoridades estadounidenses incautaron frente a las costas de Venezuela el petrolero conocido como Skipper, que llevaba petróleo del país sudamericano, una decisión que elevó de forma significativa las tensiones entre Washington y Caracas.

La administración del entonces presidente Joe Biden había impuesto sanciones a este buque en 2022, cuando operaba bajo el nombre de Adisa, por su presunta participación en el comercio de petróleo iraní.


diarioversionfinal

No hay comentarios