EE.UU. se prepara para incautar más petroleros frente a Venezuela tras el primer barco capturado, según Reuters
Estados Unidos se prepara para interceptar más buques que transportan petróleo venezolano tras la incautación de un petrolero esta semana, lo que aumenta la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informaron el jueves seis fuentes familiarizadas con el asunto.
La incautación fue la primera interdicción de un cargamento o petrolero procedente de Venezuela, país que se encuentra bajo sanciones estadounidenses desde 2019. La medida se produjo en un momento en que Estados Unidos lleva a cabo un refuerzo militar a gran escala en el sur del Caribe y en que el presidente estadounidense, Donald Trump, hace campaña por la salida de Maduro.
La incautación ha puesto en alerta a armadores, operadores y agencias marítimas involucradas en el transporte de crudo venezolano, y muchos están reconsiderando si zarparán de aguas venezolanas en los próximos días, según lo previsto, según fuentes navieras.
Se esperan nuevas intervenciones directas de Estados Unidos en las próximas semanas contra buques que transportan petróleo venezolano y que también podrían haber transportado petróleo de otros países sancionados por Estados Unidos, como Irán, según fuentes familiarizadas con el asunto, que prefirieron no ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.
EE. UU. CONFIRMA LISTA DE BUQUES PETROLEROS
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, no respondió a una solicitud de comentarios. El gobierno venezolano afirmó esta semana que la incautación estadounidense constituyó un «robo».
Al ser preguntada sobre si la administración Trump planeaba más incautaciones de buques, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa que no haría declaraciones sobre futuras medidas, pero que Estados Unidos continuaría aplicando las políticas de sanciones del presidente.
«No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo los buques sancionados navegan por los mares con petróleo del mercado negro, cuyas ganancias alimentarán el narcoterrorismo de regímenes corruptos e ilegítimos en todo el mundo», declaró.
Estados Unidos ha elaborado una lista de varios buques petroleros sancionados para su posible incautación, según una de las personas familiarizadas con el asunto.
El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. habían estado planeando las incautaciones durante meses, según dos de las personas. Una reducción o suspensión de las exportaciones petroleras venezolanas, principal fuente de ingresos para el gobierno venezolano, afectaría gravemente las finanzas del gobierno de Maduro.
El nuevo enfoque estadounidense se centra en las actividades de la denominada flota fantasma de petroleros que transporta petróleo sancionado a China, el mayor comprador de crudo de Venezuela e Irán. Un mismo buque suele realizar viajes separados en nombre de Irán, Venezuela y Rusia, añadieron las fuentes.
La incautación del petrolero, de nombre Skipper, provocó que al menos un transportista suspendiera temporalmente los viajes de tres cargamentos recién cargados, que totalizaban casi 6 millones de barriles de Merey, el producto estrella de exportación de Venezuela, según informaron las fuentes.
«Los cargamentos acababan de embarcarse y estaban a punto de zarpar hacia Asia», declaró un ejecutivo comercial involucrado en el comercio y envío de petróleo venezolano. «Ahora los viajes están cancelados y los petroleros esperan en la costa venezolana, ya que es más seguro hacerlo».
Por By Jonathan Saul, Marianna Parraga y Matt Spetalnick / Reuters

No hay comentarios