Venezuela ratificó planes para la continuidad operativa de la industria de hidrocarburos
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ratificó este jueves que los planes que “garantizan la continuidad operativa” de “todos los procesos” de la industria de hidrocarburos, tras la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear todos los buques sancionados que entren o salgan de Venezuela en medio del despliegue militar en el Caribe.
Rodríguez encabezó una reunión con el Consejo de Viceministros del Ministerio de Hidrocarburos y la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la que, según informó la Vicepresidencia a través de su canal de Telegram, se revisaron y fortalecieron las capacidades productivas de cada área de la industria.
“El motor de hidrocarburos mantiene su marcha ininterrumpida y soberana, en función del fortalecimiento económico de la patria y el bienestar del pueblo venezolano, reafirmando así la soberanía energética del país frente a las pretensiones colonialistas del norte”, afirmó la Vicepresidencia.
Un día antes, Rodríguez afirmó que no habrá petróleo “regalado ni robado” para ningún “poder extranjero”, luego de que la Casa Blanca asegurara que Estados Unidos fue quien creó la industria petrolera venezolana y calificara su nacionalización como “el mayor robo” de la historia estadounidense.
“No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al presidente Nicolás Maduro, seguiremos defendiendo la patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán!”, escribió Rodríguez en un mensaje difundido en su canal de Telegram.
La vicepresidenta también recordó que la primera empresa petrolera del país, Petrolia del Táchira, fue fundada en 1878 con personal venezolano, lo que, según ella, contradice la narrativa estadounidense sobre el origen de la industria energética nacional. Además, sostuvo que los periodos en los que Estados Unidos logró influir sobre gobiernos que, según Rodríguez, cedieron recursos estratégicos terminaron con la llegada de Hugo Chávez al poder.
“Más nunca volveremos a ser colonia energética de nadie ni de poder extranjero que sueñe con robarse nuestras riquezas. Lo interesante de sus dichos es que, como buen criminal, confiesa sus fechorías”, agregó.
El comunicado de Pdvsa
Pdvsa informó el miércoles que las exportaciones de crudo se mantienen con normalidad y que los buques vinculados a sus operaciones continúan “navegando con respaldo técnico y garantías operativas”, en lo que calificó como un “ejercicio legítimo de los derechos a la libre navegación y al comercio internacional”.
"Durante años, la industria petrolera venezolana ha sido objeto de medidas coercitivas unilaterales, sabotajes, ataques cibernéticos y más recientemente, actos de piratería internacional para el robo del petróleo, diseñados para afectar su funcionamiento y vulnerar los derechos económicos de la nación. Ninguna de estas agresiones ha logrado mellar la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de Pdvsa, que goza del apoyo unitario y pleno del pueblo venezolano", presumió la estatal.
En este contexto, Pdvsa reafirmó su compromiso con la defensa de la “soberanía energética”, cumpliendo sus "compromisos comerciales legítimos y la protección de sus operaciones marítimas, actuando siempre en apego a la Constitución, las leyes marítimas internacionales y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas".
Escalada de tensión con Estados Unidos
El martes, Trump ordenó un “bloqueo total” a los petroleros sancionados de Venezuela, sumándose a la escalada de tensiones entre ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que Venezuela “está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y advirtió que esta presencia “seguirá en aumento”, con un impacto “como nada que hayan visto antes” hasta que, según él, “devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, tierras y otros activos que nos robaron”.
El líder republicano acusó al gobierno de Nicolás Maduro de usar los recursos de los campos petroleros para financiar “actividades ilícitas. Esto, incluyendo terrorismo de drogas, trata de personas, asesinatos y secuestros”.
“Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo terrorismo, contrabando de drogas y trata de personas, al régimen venezolano se le designó como una organización terrorista extranjera”, sostuvo.
Trump anunció que, además del bloqueo de los petroleros sancionados, su administración continuaba devolviendo a Venezuela a los inmigrantes que, según él, se enviaron de forma irregular durante la gestión de Joe Biden.
“Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen nuestra nación. De igual manera, no permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras o cualquier otro activo. Todos los cuales deben devolverse a Estados Unidos, inmediatamente”, sentenció.
Un día después, Trump afirmó que Venezuela le quitó a EE. UU. los derechos petroleros de sus empresas y dijo que los quería de regreso.
elcooperante

No hay comentarios