Cabello sobre la alerta de seguridad de EE. UU.: "Aquí no hay colectivos montando alcabalas"
El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que en el país “no hay colectivos montando alcabalas”, en respuesta a la alerta emitida por Estados Unidos el fin de semana sobre supuestos “grupos de milicias armadas” que buscarían ciudadanos estadounidenses o indicios de “apoyo” a la nación norteamericana.
“Aquí no hay colectivos montando alcabalas. Quisieran ellos pasar cinco días sin que haya un asesinato en las calles; aquí lo hemos pasado, hasta cinco días. Cuando uno observa estos comportamientos, sabe que es una gran campaña. Por eso nosotros, calma y cordura, paciencia, sigamos avanzando”, declaró Cabello durante su intervención transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
El dirigente indicó que las acciones recientes del Ejecutivo, encabezado de forma interina por Delcy Rodríguez, buscan materializar el regreso de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en Estados Unidos desde el pasado 3 de enero, tras ser capturados en una operación militar en Caracas.
Cabello sostuvo que el ataque estadounidense dejó un “gran número” de venezolanos muertos, entre ellos civiles. Aseguró que el país continúa asimilando los hechos y avanzando, reiterando el apoyo de la tolda roja a Rodríguez en medio de la coyuntura actual.
En este sentido, llamó a los venezolanos a concentrarse en “nuestra verdad”, evitando caer en agendas externas. “Desde otros lugares quieren que nos metamos en su agenda, tratando de engañar, de manipular. La indignación que sentimos todos por el secuestro de Nicolás Maduro y por el asesinato de un importante número de venezolanos es difícil de superar”, señaló.
Cabello también explicó que el Ejecutivo “está haciendo lo que le corresponde” para el regreso de Maduro y Flores, quienes, insistió, “fueron secuestrados”. Detalló que se han nombrado abogados.
Además, destacó que los esfuerzos para reabrir las embajadas de Venezuela y Estados Unidos buscan “velar por la seguridad y tranquilidad” de los dirigentes chavistas. Según Cabello, actualmente no hay funcionarios diplomáticos venezolanos en Estados Unidos que puedan asistir a Maduro y Flores, salvo los abogados designados, que no son nacionales.
Sobre la situación interna, el ministro resaltó que este lunes comenzaron las clases en todo el país y dijo que los niños experimentan “tristeza y miedo” por los recientes acontecimientos. Señaló que el Ministerio de Educación implementó un “programa especial” para explicar a los menores lo ocurrido la madrugada del 3 de enero, incluyendo las consecuencias y las medidas adoptadas por el Gobierno.
En contexto
El sábado, Estados Unidos alertó que “grupos de milicias armadas” en Venezuela estarían buscando a ciudadanos estadounidenses o indicios de “apoyo” a la nación norteamericana, por lo que reiteró su llamado a evitar viajes al territorio venezolano o a salir del país de forma “inmediata” tras la reanudación de los vuelos internacionales.
La Embajada estadounidense, operando desde Bogotá, advirtió que la situación de seguridad “sigue siendo inestable”, con interrupciones intermitentes del servicio eléctrico y riesgos de “detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura sanitaria”. Recomendó a sus ciudadanos planificar su salida y mantener vías de comunicación abiertas con familiares fuera del país.
Estas medidas se producen después de que el Gobierno venezolano anunciara un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos y confirmara la llegada al país de una delegación del Departamento de Estado. Según el comunicado del canciller Yván Gil, el objetivo es evaluar el restablecimiento de las misiones diplomáticas y atender las consecuencias de la reciente escalada, siempre “en estricto apego a la soberanía nacional y a la diplomacia bolivariana de paz”.
Caracas aseguró que la misión venezolana viajará próximamente a Estados Unidos para cumplir tareas similares, y reiteró que el camino para enfrentar la actual coyuntura será exclusivamente diplomático, “en defensa de la soberanía, el derecho internacional y la preservación de la paz”.
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela —ubicada en el sector Valle Arriba, al este de Caracas— permanece cerrada desde 2019. En ese entonces, Washington “desconoció” la reelección de Maduro y reconoció a Juan Guaidó como “presidente interino”, mientras que el Gobierno venezolano respondió con el cierre de su embajada y consulados en territorio estadounidense.
elcooperante

No hay comentarios