Lo Nuevo

AN aprobó por unanimidad reforma de la Ley de Hidrocarburos para incentivar la inversión extranjera

Tras dos horas de debate, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, instrumento legal que busca incentivar la inversión extranjera en Venezuela.


La reforma de algunos artículos de la referida ley permitirá ofrecer garantías de apertura petrolera a grandes empresas del mundo, con lo que se pretende el ingreso de mayores recursos a través de la producción de crudo en el país.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, calificó como un “día histórico” la aprobación por unanimidad de esa reforma parcial, al asegurar que la medida busca impulsar la producción petrolera del país sin renunciar —dijo— a los principios de soberanía e independencia establecidos en la Constitución.

Durante declaraciones ofrecidas tras la sesión parlamentaria, Rodríguez sostuvo que la reforma mantiene la propiedad de la República sobre los yacimientos y recursos naturales, al tiempo que introduce mecanismos que, según afirmó, permitirán hacer “mucho más competitiva” la contratación de empresas nacionales y extranjeras para la explotación petrolera.

El jefe del Parlamento señaló que el objetivo central del instrumento legal es que Venezuela deje de ser reconocida únicamente por sus reservas y pase a consolidarse entre los principales productores de crudo del mundo. En ese sentido, mencionó la aplicación de contratos productivos, conocidos como CPC, los cuales aseguró ya han sido probados y contribuyeron a que la producción cerrara en diciembre del año pasado en 1.200.000 barriles diarios.

Rodríguez indicó que este nuevo marco jurídico apunta al “despegue definitivo” de la industria y a la prosperidad económica, al tiempo que estimó que las inversiones extranjeras ya estarían llegando al país de forma acelerada. En sus palabras, la eventual reapertura de vuelos internacionales podría facilitar aún más ese flujo.


Consultado sobre si la reforma contó con propuestas del gobierno de Estados Unidos, negó cualquier injerencia y afirmó que el proceso se desarrolló bajo un clima de respeto y cortesía entre ambos países. Precisó que el proyecto fue trabajado principalmente por la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, con aportes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y con base en la denominada ley antibloqueo aprobada previamente por la extinta Asamblea Nacional Constituyente.

El parlamentario agregó que durante la consulta nacional se recibieron más de 120 recomendaciones y defendió que la norma está “blindada”, ya que preserva la soberanía sobre el recurso petrolero y, al mismo tiempo, introduce flexibilizaciones en materia de regalías, impuestos y condiciones para la explotación de los llamados “campos verdes”, que requieren mayores inversiones.

Aunque evitó ofrecer una cifra concreta sobre el nivel de producción que podría alcanzarse en 2026, expresó su convicción de que la inversión petrolera “se disparará”. Asimismo, consideró positiva una posible reapertura de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela, al atribuirla a gestiones diplomáticas del Ejecutivo nacional.

Rodríguez afirmó finalmente que el impacto de la reforma se traduciría en un incremento de la producción y en beneficios económicos para la población, al insistir en que la explotación del crudo debe orientarse a financiar servicios públicos, infraestructura y salarios, con el propósito —según dijo— de impulsar el bienestar y la prosperidad del país.


diarioversionfinal

No hay comentarios