La FAA retiró la vigencia de su NOTAM sobre Venezuela tras anuncio de Trump
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que retiró cuatro avisos aeronáuticos (NOTAM) en la región del Caribe, entre ellos uno relacionado con Venezuela, luego de que el presidente Donald Trump ordenara la reapertura del espacio aéreo comercial del país.
“La FAA ha retirado cuatro NOTAM en la región del Caribe, incluido uno vinculado a Venezuela, así como avisos que afectaban el espacio aéreo sobre Curazao, San Juan (Puerto Rico) y las Regiones de Información de Vuelo de Piarco”, escribió en su cuenta en X.
El organismo recordó que estas advertencias fueron emitidas como “medidas de precaución”, pero señaló que “ya no son necesarias”. Además, reiteró que la seguridad aérea continúa siendo su principal prioridad y expresó su expectativa de facilitar el restablecimiento de los viajes regulares entre Estados Unidos y Venezuela.
Más temprano, Trump anunció que el espacio aéreo comercial venezolano será reabierto “muy pronto” y aseguró que el proceso comenzaría este mismo 29 de enero.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, el mandatario informó que comunicó su decisión a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, destacando que la medida permitirá a ciudadanos estadounidenses viajar a Venezuela bajo “estrictos controles” de seguridad, así como facilitar el retorno de venezolanos que residen en Estados Unidos.
El mandatario precisó que dio instrucciones al secretario de Transporte, Sean Duffy, y a los organismos competentes —incluidos sectores militares— para que a partir de hoy se inicie el proceso que conducirá a la reapertura del espacio aéreo sobre Venezuela.
Poco después, American Airlines anunció su intención de restablecer la conexión directa entre Estados Unidos y Venezuela. La aerolínea destacó que es la “primera en anunciar planes” para retomar el servicio y que mantiene “contacto estrecho” con las autoridades federales estadounidenses. Indicó que “está lista” para iniciar vuelos a Venezuela, a la espera de la aprobación gubernamental y de las evaluaciones de seguridad.
Nat Pieper, director comercial de American Airlines, afirmó: “Tenemos más de 30 años conectando a los venezolanos con Estados Unidos, y estamos listos para renovar esa increíble relación. Al reiniciar el servicio a Venezuela, American ofrecerá a los pasajeros la oportunidad de reunirse con sus familias y generar nuevos negocios y comercio con Estados Unidos”.
La compañía recordó que comenzó a operar en Venezuela en 1987 y que, antes de suspender sus vuelos en 2019, era la mayor aerolínea estadounidense con presencia en el país. También destacó que conecta más destinos de forma directa con Estados Unidos que cualquier otra aerolínea en el Caribe y América Latina, lo que ha facilitado viajes de carácter comercial, familiar, recreativo y humanitario.
American Airlines adelantó que en los próximos meses ofrecerá más detalles sobre su regreso, mientras continúa trabajando con las autoridades federales para completar los permisos y evaluaciones de seguridad necesarios.
En noviembre de 2025, Trump había advertido que el espacio aéreo venezolano permanecería completamente cerrado debido a la actividad militar en la región del Caribe. Posteriormente, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el 4 de enero, la FAA emitió un aviso sobre condiciones “potencialmente peligrosas” en la región de Maiquetía, al señalar que posibles “amenazas” podían afectar sobrevuelos, despegues y aterrizajes. Dicho aviso estaba previsto para mantenerse vigente hasta el 2 de febrero.
The FAA has removed four NOTAMs in the Caribbean region, including one related to Venezuela, as well as advisories affecting airspace over Curaçao, San Juan (Puerto Rico), and the Piarco Flight Information Regions.
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 29, 2026
These NOTAMs were issued as precautionary measures and are no… https://t.co/q1cGF0kfyD
elcooperante

No hay comentarios