Lo Nuevo

Venezuela enviará menos petróleo a China desde febrero debido a bloqueo de Trump

Las importaciones de petróleo venezolano por parte de China podrían registrar una fuerte caída a partir de febrero, después de que menos petroleros lograran salir rumbo a su principal comprador tras la toma de control de Venezuela por parte de Estados Unidos, según declararon a Reuters especialistas del sector energético.


El número de barcos que partían de Venezuela hacia China se redujo drásticamente tras el bloqueo impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump en diciembre a embarcaciones sancionadas que transportaban crudo venezolano.

La medida se enmarca dentro de la presión ejercida sobre el entonces presidente Nicolás Maduro, que incluyó una incursión militar estadounidense que culminó con su captura.

Desde que comenzó el bloqueo, cinco barcos vinculados a Venezuela han sido retenidos, lo que llevó a muchos propietarios a desviar sus embarcaciones o regresar a aguas venezolanas tras cargar el crudo, evitando el riesgo de confiscación.

Algunas embarcaciones continuaron su ruta hacia Asia y se espera que lleguen a China a finales de febrero, transportando aproximadamente 3 millones de barriles de fuel oil y 2 millones de barriles de crudo pesado Merey.

“Los refinadores chinos no enfrentan escasez inmediata”

La caída proyectada en los envíos reducirá la exportación diaria promedio hacia China de 642.000 barriles en 2025 a alrededor de 166.000 barriles diarios, según documentos internos de Pdvsa. Sin embargo, los refinadores chinos no se encuentran presionados por la escasez inmediata, ya que el país asiático almacenó grandes cantidades de crudo venezolano a finales del año pasado.

Se espera que la menor oferta afecte principalmente a los refinadores independientes chinos, conocidos como “teapots”, que utilizan el petróleo venezolano para producir betún para pavimentación.

Algunos de estos compradores ya tienen pedidos en curso para marzo y abril, pero enfrentan incertidumbre sobre la disponibilidad futura de suministros. Como alternativa, podrían recurrir a crudos de Canadá como Cold Lake y Access Western Blend.

En los últimos años, operadores habían reetiquetado el crudo venezolano como procedente de Malasia o Brasil para evadir sanciones estadounidenses, un mecanismo que ahora se ve limitado por el control de Washington sobre los envíos.


elcooperante

No hay comentarios