Lo Nuevo

En Uribana se matan por un plato de comida

-Sucesos- Uribana.- En la cárcel de Uribana el régimen penitenciario es dictatorial. O eso es lo que denuncian los familiares de al menos cincos reclusos zulianos que están en el área 8B del ahora centro de reclusión David Viloria, en Barquisimeto, y que desde el domingo se lleva todas las planas por ser la primera cárcel bajo la administración del Gobierno que registra un motín. El domingo hubo tres muertos: dos reclusos y un visitante.






Para la denunciante, no identificada por temor a que golpeen a su sobrino, todo el conflicto se debe a la comida. Según ella, es la administración gubernamental la que se encarga de la alimentación y las porciones que dan a los reclusos no alcanzan. Deben compartir un kilo de arroz con 10 reclusos y esa ración la acompañan con un pedazo de mortadela a la hora del almuerzo. En el desayuno deben conformarse con agua de avena y por la noche les han servido caraotas viejas.

El rechazado menú carecía de importancia porque la visita -permitida una vez al mes: dos familiares y una conyugal- podía llevarle bolsas de pan al recluso y 100 bolívares para que comprara agua. "Es que el agua es muy salada y no se sabe si está tratada". Eso se acabó hace un mes. Por algún motivo que aún desconocen, los reclusos solo pueden aceptar, también una vez al mes, dos tazas de comida, cinco litros de agua y una caja de cigarrilllos.

El hecho los llevó al tope y el domingo los reclusos de esa área decidieron unirse y atacar a los custodios, únicos armados del centro penitenciario. A varios de ellos les quitaron las armas y secuestraron a sus familiares. Otros allegados decidieron colaborar como medida de presión. Fue entonces cuando comenzó el conflicto entre las fuerzas públicas y los internos.

Mientras adentro se atacaban a golpes entre ambos bandos, afuera los familiares pedían a gritos alguna información. En las cárceles no controladas por el Gobierno, como sucedía en Sabaneta, los reclusos podían llamar a sus familiares durante cualquier reyerta. Les avisaban si estaban bien o heridos. En el centro David Viloria les permiten hacer una llamada cada dos días, pero desde el domingo están incomunicados. Eso provoca el desespero en los familiares y el ataque contra los militares, que respondieron con gases lacrimógenos, según los medios del estado Lara. El conflicto aún no termina.

Oficial
Un comunicado que emitió el Ministerio de Servicios Penitenciarios explica que al menos tres custodios fueron atacados por un grupo de 20 internos y que además utilizaron una granada. En el texto se asegura que uno de los visitantes trató de ingresar una granada que escondía en sus genitales. Cuando los custodios se dieron cuenta, trataron de someterlo y se generó el conflicto. Por el caso el ministerio investiga a 26 reclusos y tres visitantes.

Las mujeres que esperan afuera de la antigua cárcel de Uribana aseguran que es muy difícil que alguien lleve armas porque la revisión es exhaustiva y hasta vergonzosa. Creen que la justificación que emitieron desde los servicios penitenciarios es falsa. Reconocieron que no existen armas dentro del centro de reclusión, pero aseguran que hay interno


Fuente: laverdad.com

No hay comentarios