La República de Turkmenitán al borde de la quiebra pese a sus riquezas de hidrocarburos
Turkmenitán (31/10/18).- La República de Turkmenistán es el cuarto país con las mayores reservas de gas natural, sin embargo, su población está al borde de morir de hambre, según pública el periódico ruso Izvestia y reproduce el portal de noticias Sputniknews.
De acuerdo con la información publicada desde que Turkmenistán logró su independencia de la URSS en 1991, el Estado "muy autoritario" y "hermético" se ha hecho cargo de la electricidad, la gasolina, el agua e incluso la sal; todo esto lo pagaba el Estado, sin embargo, a esta nación "se le está acabando la fiesta".
El presidente, Gurbangulí Berdimujamédov, dejó de subvencionar los servicios básicos, lo que repercutió en la población lo que implicó unirse a una tasa de cambio de la moneda del país muy inestable respecto al dólar, explican en Izvetia. De los 9,8 manates por dólar de principios de 2018 se ha pasado a 18 manates por dólar a principios de octubre.
Agrega además que los productos de primera necesidad se están llevando la peor parte. Las estanterías se están quedando vacías, sobre todo en los establecimientos subvencionados por el Estado, obligados a fijar un precio "más barato".
Fuente: noticierodigital.com
No hay comentarios