"No hay control de delincuencia yukpa" alega misión católica de Perijá
Sierra de Perijá (22/11/18).- La Misión católica Ángeles de Tukuko denunció que los cuerpos de seguridad no actúan en contra de una banda de yukpas delincuentes que opera en esta comunidad, ubicada en la sierra de Perijá, estado Zulia.
El director de la misión, Nelson Sandoval, indicó que el más reciente hecho fue el robo de una hacienda, donde los hampones robaron 69 cabezas de ganado vacuno y donde además asesinaron a tres personas que salieron en búsqueda de los animales robados.
“Hoy estamos aún en espera de los cadáveres que siguen en el lugar de los hechos. La comunidad del Tukuko está convulsionada por estos hechos violentos porque en años anteriores hemos tenido víctimas mortales de manos de los mismos delincuentes”, manifestó el vocero.
Sandoval señaló, en un comunicado que el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) envió un teniente a los caciques de la etnia con un pedido: “No se tomen, por favor, la justicia por propia mano. Nosotros, con una denuncia de los caciques y con su autorización, entramos a la zona y capturamos a los asesinos”.
A pesar de que los caciques acudieron al llamado haciendo las respectivas denuncias ante los órganos de seguridad, la respuesta del comandante de la GNB fue “no podemos entrar porque esa zona es jurisdicción especial”.
“Nos dejan de esta forma a nuestra propia suerte, propiciando una masacre porque la comunidad quiere ir en busca de los asesinos para capturarlos y matarlos también”, advirtió.
La Misión Ángeles de Tukuko es una organización católica que se encarga de dar educación a los indígenas barí y yukpa que habitan en la sierra de Perijá.
Fuente: elpitazo.com
No hay comentarios