Lo Nuevo

GNB y Colectivos Reprimen Brutalmente Protesta Pacífica en Machiques (Info + Fotos)

Machiques (07-04-19).- La escalada de la crisis en Venezuela, marcada por las graves secuelas del Gran Apagón Nacional del 7 de marzo que devastó particularmente al estado Zulia, alcanzó un punto de alta tensión y violencia en Machiques. 






Una manifestación pacífica, que exigía el cese del gobierno de Nicolás Maduro, fue disuelta a la fuerza por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y representantes de los llamado colectivos, agrupaciones de violentos afectos al Gobierno Bolivariano.





Integrantes de varios partidos de oposición (incluyendo AD, UNT, PJ, VP, y Vente Venezuela) convocaron para ayer sábado un Cabildo Abierto en los alrededores de la Plaza Bolívar. La actividad se transformó rápidamente en una multitudinaria manifestación pacífica que congregó principalmente a jóvenes y estudiantes universitarios.

Los manifestantes corearon exigencias centrales de la oposición: el cese de la usurpación de Maduro, la denuncia del colapso de los servicios públicos —con especial énfasis en la crisis eléctrica— y la demanda de mejoras urgentes en el ingreso salarial de los trabajadores públicos. La masiva afluencia obligó al cierre de las avenidas aledañas, como las avenidas Artes y Santa Teresa, en señal de protesta.







Asalto a establecimiento comercial y agresiones

La respuesta de las fuerzas de seguridad fue inmediata y brutal. A los pocos minutos de iniciada la concentración, la protesta fue reprimida por funcionarios de la GNB y colectivos armados afectos al oficialismo, quienes se acercaron para dispersar a los civiles utilizando gases lacrimógenos y peinillazos.

En el caos de la represión, un grupo de jóvenes intentó escapar de la persecución refugiándose en el conocido local comercial “La Siempre Viva”, ubicado en las cercanías de la plaza.





Según la denuncia de su propietario, el comerciante y empresario Wilmer Noriega, quien tambien participaba con sus hijos en la manifestación, funcionarios de la GNB los persiguierón hasta su establecimiento e ingresarón violentamente.

Sin mediar palabras, los funcionarios atacaron y golpearon con saña a todos los presentes, al punto de provocar el desmayo de uno de los jóvenes. Los denunciantes señalaron que la agresión no cesó con el desmayo, ya que el joven inconsciente fue sacado y llevado por la fuerza.

El clima de terror se apoderó del lugar. El dueño del comercio relató  que en medio del asalto, hasta fue apuntado con una pistola en la cabeza.

El incidente en “La Siempre Viva” evidencia la extrema brutalidad de la represión militar y de los colectivos en Machiques. La localidad teme una nueva escalada de violencia de cara al próximo sábado 13 de abril, fecha en la que se espera la visita del diputado Juan Guaidó, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional el pasado 19 de enero como "Presidente Encargado", para realizar una actividad de pública.


Redacción y Fotos: Freddy Alberto León

No hay comentarios