2do. Aniversario del 11J en Cuba con 1.047 presos polÍticos
Las cárceles de Cuba siguen atestadas con 661 presos de conciencia del 11J que desde hace dos años allí permanecen. Un informe de Prisoners Defenders (PD) denuncia esta situación y precisa que después de esa fecha que ahora se conmemora como histórica, la represión sigue creciendo mes a mes.
"Este mes de junio, otros 16 Convictos de Conciencia engrosan nuestra lista de presos políticos. Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista es de 19 al mes, algo que multiplica por 4 la media de prisioneros políticos con las que se nutría nuestra lista antes de los eventos del 11J", se puede leer en el documento.
Aún siguen saliendo casos que estaban presos desde el 11J (...) Por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, se demostró que en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día. Este informe se hizo público el 30 de mayo pasado. (Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba)
El informe señala igualmente la situación de los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, quienes conforman "algunos de los grupos más torturados en prisión". Un dato alarmante que aporta PD es que en las cárceles cubanas, el 80% de los presos sufre al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Los informes fueron entregados a diversos mecanismos de Naciones Unidas y la CIDH en forma de denuncia y pueden ser leídos en un formato resumido o en el formato completo en varios idiomas.
Prisioneros políticos verificados en Cuba por PD
Hasta el reciente 30 de junio, PD estableció un corte en su análisis de datos que marcó un total de 1.047 prisioneros políticos y de conciencia en su lista de prisioneros políticos en Cuba. Según la organización no gubernamental que se dedica al monitoreo de casos, estas personas estarían "sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva".
Sólo en los últimos 6 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 113 nuevos prisioneros políticos. Han entrado este mes de junio en nuestra lista 16 nuevos presos políticos. Y han sido 6 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta en casi todos los casos.
Menores
Actualmente los menores* que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 35, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos). En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras.
18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política
"Sediciosos"
De nuestra lista actual, 211 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
Mujeres
La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 116 mujeres (incluyendo varias de género trans) las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.
LGBTQI+
Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.
*PD destaca que hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas.
Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior.
En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba.
El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.
Fuente: diariodelasamericas.com
No hay comentarios