EE. UU. advierte que decisión de retirar invitación a la UE “va en contra” del Acuerdo de Barbados
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller afirmó este jueves que la administración de Joe Biden está “profundamente preocupada” por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de retirarle la invitación a la Unión Europea (UE) para que participe como veedor en los comicios presidenciales de Venezuela.
En un comunicado, el funcionario estadounidense destacó que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro “va en contra” de los compromisos adquiridos por el chavismo y la oposición el 17 de octubre de 2023 en Barbados.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de Nicolás Maduro y sus representantes de retirar una invitación a los observadores electorales de la Unión Europea. Esta acción va en contra de los compromisos asumidos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral”, se lee en el texto.
Miller le exhortó a Maduro y representantes a “revertir inmediatamente” la medida del Poder Electoral y permitir la entrada de la misión de observación electoral para los comicios, los cuales se celebrarán el próximo 28 de julio. Además, acotó que la nación continuará trabajando con la comunidad internacional para lograr unas elecciones libres.
Revocan invitación a la UE
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dejó sin efecto la invitación enviada a la UE para que participara como veedor internacional en los comicios. Explicó que el motivo de la revocación es la ratificación de las sanciones contra Venezuela por parte del organismo internacional -ocurrido el 13 de mayo-. La medida provocó que la Asamblea Nacional (AN) solicitara dejar sin efecto la invitación.
“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participara, a través de una Misión de Veeduría Electoral, en la elección del cargo de presidente de Venezuela, decisión adoptada en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo”, aseguró.
Amoroso puntualizó que la comunidad internacional conoce el “incalculable daño patrimonial” que han ocasionado las sanciones (de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha perdido más de 640 mil millones de dólares) al país. Considera que la renovación de las mismas afectan la salud de la población e impide el ingreso de recursos para satisfacer las necesidades sociales.
UE lamenta decisión del CNE
La UE lamentó el 28 de mayo la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar su invitación para participar como observadores internacionales en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el órgano de Gobierno le hizo un llamado al Poder Electoral a “reconsiderar” su decisión, debido a que la misma incumple lo pactado en el Acuerdo de Barbados, en donde se estableció la invitación.
Asimismo, expuso que los venezolanos “deberían” poder elegir al próximo presidente de la República en unas elecciones “creíbles” y transparentes, que cumpla con los parámetros establecidos tanto a nivel nacional como internacional.
“La Unión Europea lamenta profundamente la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de retirar su invitación a observar las elecciones presidenciales del 28 de julio. El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, se lee en el texto.
Fuentes: elcooperante
No hay comentarios