Candidata opositora de México impugnará resultados electorales tras derrota
La excandidata presidencial de México, Xóchitl Gálvez Ruiz anunció este lunes que impugnará las elecciones por la presunta participación del crimen organizado, así como las amenazas y asesinatos a candidatos.
En su cuenta de X, Gálvez afirmó que los comicios, celebrados este domingo 2 de junio, fueron desiguales para los participantes, y acusó al Estado de “favorecer” a su candidata, la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Quiero empezar este mensaje con un gracias a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento. Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos”, compartió la excandidata.
Gálvez sostuvo que confía en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), pero puntualizó que, para evitar elecciones “injustas” en el futuro, aplicará el recurso legal y presentará pruebas sobre lo denunciado.
En riesgo la división de los poderes
Precisó que los ciudadanos demócratas del país deben defender la democracia y a la república, especialmente por -indicó- el “riesgo” del contrapeso y la división de los poderes.
“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente, amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos. Esto no termina aquí. Si presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, resaltó.
Gálvez comentó que el oficialismo buscará dividir y desalentar a la oposición, por lo que pidió mantenerse unidos y firmes, haciendo resistencia y defendiendo a México del “autoritarismo y el mal gobierno”.
“Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios. Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país. Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”, explicó.
Elecciones en México
La oficialista Claudia Sheinbaum ganó el domingo las elecciones de México con una amplia ventaja al alcanzar entre 58.3 % y 60.7 % de los votos, según el conteo rápido oficial, y se convierte en la primera presidenta del país, impulsada por la plataforma política del mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información de Imagen Radio, el Instituto Electoral Nacional (INE) detalló que Claudia Sheinbaum obtuvo una votación entre 58.3% y 60.7%, una clara ventaja sobre sus oponentes: Xóchitl Gálvez (26.6% y 28.6%) y Jorge Álvarez Máynez (9.9% y 10.8%)
En su primera comunicación a la población mexicana, luego de que se diera a conocer el conteo rápido y con los resultados preliminares que aún no alcanzaban el 42% del escrutinio, Sheinbaum expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y "el reconocimiento del pueblo mexicano a nuestra visión de país".
También mostró su agradecimiento con la candidata opositora Gálvez, quien según dijo, le había llamado unos minutos antes “reconociendo el triunfo”. De igual manera se refirió sobre Máynez.
Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 3, 2024
Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos.
Sé que hay…
Fuentes: elcooperante
No hay comentarios