Niño que popularizó ‘El burrito sabanero’ dice que no recibió “ni un bolívar”
Con la llegada de diciembre se ha popularizado una vez más el aguinaldo venezolano ‘El burrito sabanero’, compuesto por Hugo Blanco y que ahora suena no solo en Latinoamérica, sino también en España, después de que David Bisbal estrenara una versión del tema.
A pesar de sus distintas versiones, pasando por la del gran Simón Díaz y la de Juanes, ninguna ha podido superar a la original. Este villancico lo interpretó por primera vez, hace casi 50 años, el Coro Infantil Venezuela, conocido como ‘La Rondallita’.
Pese a su internacionalización, Ricardo Cuenci, el niño de 8 años que en aquel entonces prestó su voz para ‘El burrito sabanero’, ha confesado ahora, con 57 años, que no recibieron ningún pago a pesar de su éxito.
“Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí, ni a mis compañeros de La Rondallita”, comentó en entrevista a la BBC.
A eso se le sumó otra desilusión que tuvo gracias a su padre. Revela que su progenitor rechazó una oferta para que formara parte de la popular agrupación infantil Menudo, lo que habría cambiado drásticamente su vida.
“A lo mejor, a mi papá le faltó un poco de chispa. No me dejó, no me dejó y yo quedé así como que 'mérmole'... ¡Y con Menudo!”, lamentó.
Debido a todo ese contexto, menciona, él “se apagó”. “No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas”, subrayó.
Nunca se desprendió de la música
A pesar de no percibir regalías por interpretar ‘El burrito sabanero’ y el caso de Menudos, nunca se desconectó totalmente de la música. Narra que siguió especializándose en ello mientras aprendía otras labores.
Dado el interés todavía existente por el villancico, cuenta que mantiene contacto con sus excompañeros del coro. De hecho, dice que hasta estudian lanzar una nueva versión del aguinaldo.
“Hay una primicia ahora el 24 [de diciembre] con mi nieta. Voy a mandar por YouTube una pieza, una canción. Y además es con mi tío, que es Tony Cuenci, tremendo cantante tenor. Es para que se sorprendan que todavía hay talento para rato”, resaltó.
Finalmente, dijo sentirse agradecido con ‘El burrito sabanero’ y con la felicidad que le ha traído a tantas personas en el mundo.
“Que cada niño en el mundo escuche esa canción y se llene de alegría, a mí me llena un montón”, concluyó.
Fuentes: elcooperante
No hay comentarios