Lo Nuevo

Caravana de migrantes parte desde el sur de México a pesar de nuevas restricciones de EE. UU.

Miles de migrantes partieron este domingo desde la frontera sur de México en una nueva caravana, con la esperanza de llegar a la capital del país y eventualmente cruzar hacia Estados Unidos, a pesar de las recientes medidas migratorias aplicadas por el recién investido presidente Donald Trump.


Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha endurecido las políticas migratorias, iniciando una ola de deportaciones masivas apenas el lunes pasado. Con su administración enfocada en la seguridad fronteriza, la caravana enfrenta un camino plagado de incertidumbres y desafíos, recoge Unión Radio.

Entre los migrantes se encuentra Yomely Daniela Blackaus Bodeen, una hondureña que viaja con tres niños en busca de trabajo en Estados Unidos con el objetivo de comprar una casa para su madre.

Él (Trump) tiene que saber que no todos los migrantes somos delincuentes, habemos migrantes que sí necesitamos salir adelante", declaró Blackaus Bodeen, reafirmando su compromiso con un futuro mejor.

Diego Armando Castillo, un venezolano con su familia, compartió su frustración por el cierre de la aplicación CBP ONE, que facilitaba la solicitud de asilo. "El cierre de CBP ONE me parece que es una estrategia del Gobierno americano para poder empezar a depurar y sacar a gente que ingresó tiempo atrás de manera irregular", expresó Castillo a la agencia EFE.

La caravana no solo refleja la lucha por el sueño americano sino también la resiliencia ante las adversidades. Maricela Cortés, una migrante colombiana, subrayó la determinación del grupo: "Nosotros no tenemos miedo, yo creo que el miedo lo dejamos hace rato. Vamos mentalizados a que vamos a llegar y en algún momento se tienen que abrir una puerta", dijo con esperanza y fe.

Este movimiento ocurre días después de que Trump firmara órdenes ejecutivas para "cerrar" la frontera con el despliegue de fuerzas militares y restaurar el programa "Quédate en México". En respuesta, la administración de Claudia Sheinbaum en México lanzó "México te abraza", un plan para reintegrar a los deportados con ofertas de empleo, programas sociales y apoyo económico a través de la "Tarjeta Paisano Bienestar".

La caravana, que salió de Tapachula, no solo es un testimonio de la crisis migratoria sino también un reflejo de las políticas internacionales que afectan a miles de personas en su búsqueda por una vida mejor.


Fuentes: diarioversionfinal

No hay comentarios