Lo Nuevo

Dueños venezolanos de Nodus Bank enfrentan demanda por fraude en EE. UU.

Un banco internacional con sede en Puerto Rico fue demandado por fraude debido a un supuesto plan que, según los abogados, provocó la pérdida de más de 90 millones de dólares en depósitos, lo que afectó a cientos de clientes en Estados Unidos, Venezuela y otros lugares.


Uno de los propietarios de Nodus International Bank, Juan Francisco Ramírez, fue notificado esta semana de la demanda presentada el 6 de febrero en un tribunal federal del sur de Florida.

Los abogados dijeron el martes que esperan notificar al otro copropietario, Tomás Niembro Concha, en los próximos días.

“Hay depositantes que tienen allí los ahorros de toda su vida, y depositantes que tienen dinero para diálisis, y no pueden pagarlo porque el dinero se acabó”, dijo Marta Colomar García, abogada del bufete internacional Díaz Reus con sede en Miami que presentó la demanda en nombre de Driven, el fideicomisario con sede en Puerto Rico que supervisa la liquidación del banco.

Los abogados de Ramírez y Niembro, que se cree que vive en España, no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios.

Niembro, de origen venezolano, poseía el 60% del Nodus International Bank y era su presidente, mientras que Ramírez poseía el 40% y era presidente de su junta directiva, según la demanda. Sus esposas se encuentran entre los acusados.

“Trataron los fondos de los depositantes en Nodus como si fueran su propia alcancía personal”, afirma la demanda sobre los dos propietarios.

En 2009, el banco obtuvo una licencia para comenzar a operar en Puerto Rico y comenzó a realizar negocios un año después.

En febrero de 2012, la Oficina del Comisionado de Instituciones Finales de la isla comenzó a investigar al banco y encontró violaciones a las regulaciones contra el lavado de dinero, entre otras cosas, según la demanda.

En octubre de 2017, la oficina encontró “graves deficiencias financieras y de gestión” y en marzo de 2023 presentó a Nodus alternativas de liquidación voluntaria tras recibir “múltiples reclamos de depositantes relacionados con la negativa de Nodus a completar transferencias de fondos solicitadas por ellos por montos totales de millones de dólares”, afirma la demanda.

En octubre de 2023, la Oficina del Comisionado de Instituciones Finales de Puerto Rico nombró un síndico y revocó la licencia del banco.

Driven, el fideicomisario, descubrió que Nodus debe a sus clientes unos 92 millones de dólares y que más del 95% de su cartera de préstamos no tiene garantías.

La demanda presentada por los abogados de Driven se centra en 28,5 millones de dólares del déficit de aproximadamente 92 millones de dólares perdidos a través de dos presuntos esquemas.

En uno de los supuestos esquemas, los dos propietarios “se otorgan millones de dólares en préstamos personales”, según la demanda.

El préstamo promedio fue de aproximadamente $14,000, con una base de prestatarios de aproximadamente 500 clientes, afirmó la demanda, agregando que si bien los supuestos préstamos fueron pagados, $2.3 millones siguen pendientes para Ramírez y $341,000 para Niembro.

La demanda busca un juicio con jurado.


Fuentes: noticierodigital

No hay comentarios