EE. UU. y Venezuela emiten advertencias de viaje mutuas por riesgos a ciudadanos
Estados Unidos y Venezuela advirtieron el martes a sus respectivos ciudadanos que no viajen al otro país, con Estados Unidos citando el riesgo de detención injusta en la nación sudamericana y Venezuela diciendo que sus ciudadanos son víctimas de abusos sistemáticos de derechos humanos en Estados Unidos. Así lo informó la agencia Reuters.
«Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela enfrentan un riesgo significativo y creciente de detención injusta», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El departamento ha asignado a Venezuela, donde no hay embajada ni consulado estadounidense, su alerta de viaje más alta: Nivel 4: No viajar. Señaló riesgos como tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos, disturbios civiles y atención médica inadecuada.
Estados Unidos ha declarado que hay estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela. Un hombre fue liberado este mes, mientras que otros lo fueron en enero.
Venezuela, por su parte, emitió una alerta de viaje hacia Estados Unidos e instó a sus ciudadanos residentes allí a abandonar el país.
«Los venezolanos en Estados Unidos son víctimas de un patrón sistemático de abusos a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente, separados de sus familias y trasladados a campos de concentración en terceros países», afirmó el canciller venezolano, Yvan Gil, en Telegram.
Venezuela ha denunciado el uso por parte del presidente Donald Trump de una ley de 1798 para deportar a cientos de migrantes de Estados Unidos a la prisión más notoria de El Salvador.
Este mes, la Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo firme su bloqueo al uso de la ley por parte de Trump , criticando a su administración por intentar expulsar a inmigrantes sin un proceso legal adecuado.
Fuentes: noticierodigital
No hay comentarios