Cicpc activa línea telefónica de prevención contra el suicidio
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informó el martes que activó una línea telefónica para la prevención del suicidio en el país.
De acuerdo con una nota de prensa, la policía científica anunció la creación de un centro de atención que se enlazará con el sistema VEN 911. Esto, a los fines de orientar a niños, jóvenes y adultos que tengan “conductas suicidas”. Así, se generará conciencia sobre la “prevención de estos hechos” y se “ofrecerán herramientas y recursos para identificar señales de alerta y brindar apoyo a quienes lo necesiten”.
Al respecto, el director del organismo, Douglas Rico, destacó en el programa “Cicpc al Día” que la creación de dicha línea responde al “incremento de casos de suicidio en nuestro país”.
Rico señaló que esto ha generado alerta en las autoridades venezolanas, por lo que el Cicpc, asume el compromiso de “abordar esta problemática de salud pública, desde una perspectiva preventiva y humana”.
El comisario resaltó la importancia de la creación de esta línea telefónica y el formar redes de apoyo para quienes presenten signos de aislamiento, problemas para descansar o alimentarse. También desinterés por su aspecto físico, ser muy sensibles ante diversas situaciones o hacer comentarios alusivos a atentar contra su vida, entre otras señales.
“Como institución de seguridad, nos sumamos a las iniciativas de prevención de estos hechos. Cada vida importa y cada señal de alerta es una oportunidad para actuar”, mencionó Rico.
Ante todo eso, el inspector también hizo un llamado a la población a sumarse a tal iniciativa. Para ello, recomienda prestar atención a su entorno y brindar apoyo a quienes puedan estar atravesando momentos difíciles.
Además, aportó algunas recomendaciones para abordar estos casos. Por ejemplo, mencionó el acercarse a una persona con tendencias suicidas, mostrar interés y ofrecer apoyo. También tranquilizarla y no mostrarse espantado, ya que eso haría que se distancie más.
Fuentes: elcooperante
No hay comentarios