Lo Nuevo

Cantante deportado desde El Salvador: “No me rendí porque soy fuerte, soy venezolano”

Un cantante venezolano que pasó meses en una prisión en El Salvador regresó con su familia en Caracas la noche del miércoles, uno de los primeros de más de 250 ex-presos en llegar a casa tras ser devueltos a Venezuela la semana pasada.


Reuters

Arturo Suárez fue recibido con abrazos y lágrimas en el barrio obrero de El Valle, al sur de la capital, por su hermana, tía y primos. Más tarde, se secó las lágrimas mientras hablaba por videollamada con su esposa e hija, que viven en Chile.

«Gracias a Dios, por fin soy libre», dijo Suárez, quien fue arrestado en febrero en Carolina del Norte mientras grababa un video musical. Dio una serenata a una multitud reunida en la sala de su familia. «Todavía no lo puedo creer».

Los venezolanos fueron enviados a El Salvador desde Estados Unidos en marzo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua sin los procedimientos migratorios habituales.

Las deportaciones provocaron fuertes críticas de grupos de derechos humanos y una batalla legal con el gobierno de Trump. Las familias y los abogados de muchos de los hombres han negado tener vínculos con pandillas.

Su esposa ha dicho que Suárez había ido a Estados Unidos para impulsar su incipiente carrera musical y que él negó ser miembro de Tren de Aragua.

«Pensé en mi hija, pensé en mi esposa, en mis hermanos, en mi familia; pedí fuerza para no rendirme, para no dejarme morir», declaró Suárez a los periodistas sobre su detención. «No lo hice, porque soy fuerte, soy venezolano».

Suárez y los demás detenidos deportados a El Salvador desde Estados Unidos fueron devueltos a Venezuela el viernes en un intercambio de prisioneros. Desde su llegada han estado siendo sometidos a controles médicos y entrevistas con funcionarios.

Suárez afirmó que los guardias de la prisión CECOT golpeaban a los presos y les decían que solo los dejarían muertos. Algunos detenidos consideraron el suicidio, añadió.

Sus comentarios coincidieron con otras denuncias de abuso realizadas por ex-presos en videos difundidos por la televisión estatal, incluyendo un programa con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el lunes por la noche.

El fiscal general de Venezuela declaró el lunes que su fiscalía investigará al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y a otros altos funcionarios por los presuntos abusos.

La fiscalía de Bukele no respondió a las solicitudes de comentarios. Reuters no pudo confirmar de inmediato las acusaciones.

La oposición venezolana ha criticado regularmente al gobierno de Maduro por mantener a activistas y otras personas en condiciones abusivas en Venezuela.

No hay comentarios