Costillas salientes y extremidades huesudas evidencian desnutrición, dicen médicos en Gaza
Poco después que el médico texano Mohammed Adeel Khaleel llegara a un hospital de Ciudad de Gaza a principios de agosto, un adolescente de 17 años fue ingresado con heridas de bala en ambas piernas y una mano sufridas cuando fue por alimentos a un centro de ayuda.
En la sala de urgencias, Khaleel notó que las costillas sobresalían del torso demacrado del adolescente —un indicio de desnutrición grave. Cuando los médicos del Hospital Al-Ahli estabilizaron al paciente, levantó la mano vendada y se señaló la boca vacía, refirió Khaleel.
“El nivel de hambre es lo que es realmente desgarrador. Vimos casos de desnutrición antes, en noviembre, cuando ya empezaba a aparecer. Pero ahora el nivel es simplemente inimaginable”, agregó Khaleel, cirujano de columna en su tercer voluntariado en Gaza, en una entrevista.
El viernes, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), la principal autoridad en crisis de hambre a nivel mundial, reportó por primera vez que partes de Gaza sufren hambruna y advirtió que ésta se extiende. Durante meses, agencias de la ONU, grupos de ayuda y expertos habían advertido que el bloqueo y la ofensiva en curso de Israel llevaban al territorio al borde del abismo.
noticierodigital
No hay comentarios