Lo Nuevo

Petro advierte que atacar militarmente a Venezuela sería una "agresión a Latinoamérica"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, salió en defensa de Venezuela, al asegurar que una operación militar contra el país caribeño sería una "agresión a Latinoamérica y el Caribe", mensaje transmitido ante el aumento de tensiones entre Caracas y EE. UU.


En una declaración difundida en su cuenta de X (antiguo Twitter), el gobernante precisó que una acción de esta característica es una "contradicción a la libertad".

"Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las fuerzas armadas de Colombia. Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia. Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de libertad. Libertad o muerte, gritó Bolívar, y el pueblo se sublevó", precisó Petro.

El pronunciamiento del mandatario colombiano se da después de que EE. UU. aumentará el pasado jueves la recompensa por Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, anuncio hecho por la fiscal Pam Bondi.

En un video publicado en su cuenta de X, Bondi acusó a Maduro de "utilizar organizaciones terroristas extranjeras" como el "Tren De Aragua" y el "Cártel de Sinaloa" para presuntamente "introducir drogas letales y violencia en nuestro país".

"Hasta la fecha, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus cómplices, de las cuales casi siete toneladas están vinculadas al propio Maduro, lo que representa una fuente fundamental de ingresos para los cárteles con sede en Venezuela y México. La cocaína suele estar mezclada con fentanilo, lo que ha provocado la pérdida y destrucción de innumerables vidas estadounidenses", añadió.

Asimismo, Bondi afirmó que “el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más. Es una amenaza para nuestra seguridad nacional. Por lo tanto, hemos duplicado su recompensa a 50 millones de dólares”.

"Bajo el liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará de la justicia y responderá por sus atroces crímenes. Si tiene alguna información para llevar a este criminal ante la justicia, llame al 202 3074228 o ingrese en línea", cerró.

Además, el pasado viernes, Petro cuestionó la orden de Trump al Pentágono de usar las Fuerzas Armadas para atacar cárteles de droga latinoamericanos.

"Trump ya está diciendo que manda sus aviones a bombardear y nos toca pensar qué vamos a hacer, porque entonces él va a venir a bombardear Colombia. No lo hacemos nosotros porque ya mataban a los niños debajo de las bombas, ¿y ahora va a venir él?", cuestionó Petro.

Luego, dijo que es un "problema de discusión nacional. No me voy a pronunciar aún, pero la soberanía nacional existe y yo prefiero hablar y coordinar que imponer. Eso no se puede imponer".


Fuentes: elcooperante

No hay comentarios