Lo Nuevo

Polonia: Estamos en el momento más cercano a un conflicto abierto desde la II Guerra Mundial

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se pronunció contra Rusia tras conocerse la violación del espacio aéreo por parte de drones enviados por el Kremlin. Aseguró que “se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial”.


"Polonia tiene un enemigo político más allá de su frontera oriental", subrayó.

Tusk informó de que en total se detectaron "19 violaciones del espacio aéreo" y que "por primera vez durante esta guerra (de Ucrania), los aparatos no provenían de Ucrania, sino de Bielorrusia", y subrayó que las incursiones "no puede decirse que fueran el resultado de errores, pérdida de control de drones o pequeñas provocaciones rusas".

"Por primera vez, una parte significativa de estos drones sobrevoló Polonia directamente desde Bielorrusia", señaló el primer ministro.

Por su parte, el presidente polaco, Karol Nawrocki, calificó los hechos como un "momento sin precedentes" en la historia de la Otan y en la reciente de Polonia.

Tusk dijo también que esperaba que "todos tomemos en serio estos llamamientos conjuntos del presidente y míos".

"Hago hincapié en esto, y el presidente enfatiza nuestra unidad en este asunto, porque esperamos que esta dualidad de voces -después de todo, no siempre actuamos en armonía- también tenga un efecto aleccionador en los comentaristas y políticos más sensibles, quienes en tal situación buscan innecesariamente una plataforma para el conflicto o la disputa interna. Estos están actualmente excluidos, y estoy convencido de que ustedes también lo comprenden", aseguró.

Entre el gobierno de Tusk y Nawrocki hay varios puntos de conflicto por lo que el llamado de ambos a la unidad en esta situación es algo significativo.

La violación del espacio aéreo de Polonia por drones rusos durante la madrugada del miércoles desató una ola de condenas en Europa y dentro de la Otan, en un nuevo episodio que eleva la tensión regional.

Tusk, denunció el incidente como “una provocación a gran escala” contra su país, miembro de la Unión Europea y la OTAN. “Anoche sufrimos una violación del espacio aéreo polaco por parte de un número significativo de drones rusos”, declaró.

En X, añadió: “Aquellos drones que representaban una amenaza directa fueron derribados. Estoy en comunicación constante con el secretario general de la Otan y con nuestros aliados”.

Desde Kiev, el presidente Volodimir Zelensky advirtió que los hechos representan un grave precedente para Europa. “Hoy hubo otro paso de escalada: los ‘shaheds’ ruso-iraníes operaron en el espacio aéreo de Polonia, en el espacio aéreo de la Otan. No fue un solo dron que pudiera considerarse un accidente, sino al menos ocho drones de ataque dirigidos hacia Polonia. Un precedente extremadamente peligroso para Europa”, afirmó en X, pidiendo una respuesta fuerte y coordinada de los aliados.

La principal diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, coincidió en señalar la gravedad del episodio. “Anoche en Polonia presenciamos la violación más grave del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que comenzó la guerra, y hay indicios de que fue intencionada, no accidental”, escribió en X. “La UE se solidariza plenamente con Polonia. La guerra de Rusia se está intensificando, no termina”, agregó.

En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Europa defenderá “cada centímetro” de su suelo, instando a inversiones en capacidades estratégicas para reforzar su “flanco oriental” frente a la amenaza de Rusia.


versionfinal

No hay comentarios