PP y Vox piden a Pedro Sánchez actuar por los españoles detenidos en Venezuela
El Partido Popular y Vox denunciaron el «abandono» del Gobierno de Pedro Sánchez hacia los presos políticos con nacionalidad española encarcelados en Venezuela.
Hasta ahora, la única gestión confirmada por el Gobierno ha sido la convocatoria de la embajadora venezolana en Madrid, el pasado jueves, cuando el Ministerio de Exteriores reclamó «en términos enérgicos» la liberación de los turistas vascos Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35.
Ambos españoles detenidos desde septiembre de 2024, acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de pertenecer al CNI y de participar en un supuesto complot para asesinar al mandatario.
Las gestiones oficiales parecen limitarse a estos dos casos. Los españoles que también poseen nacionalidad venezolana han quedado fuera de las reclamaciones diplomáticas, lo que, según familiares y partidos de la oposición, refuerza la percepción de que el Gobierno considera a quienes tienen doble nacionalidad como ciudadanos «de segunda» y prescindibles en la agenda exterior, refiere ABC.
El PP asegura que al menos tres españoles –sin otra nacionalidad– continúan presos en cárceles venezolanas y critica que España no haya logrado ningún avance, a diferencia de otros países que sí han negociado con éxito la liberación de sus ciudadanos.
Vox, por su parte, acusó directamente a Sánchez de «ser cómplice» del chavismo y de abandonar a sus compatriotas para no incomodar a sus aliados internacionales. «El Gobierno español debería velar por sus ciudadanos en cualquier parte del mundo», afirman. Y añaden que «no sorprende» que Sánchez haya optado por dejarlos abandonados a su suerte con tal de no enfrentarse al Grupo de Puebla y a los pocos socios internacionales que aún conserva este Ejecutivo.
noticierodigital
No hay comentarios