Reuters: EE. UU. destinará $400 millones a “enfrentar a administraciones marxistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua”
Un fondo de $1.800 millones será empleado como parte del plan de ayuda exterior “Estados Unidos primero”, que ahonda en la búsqueda de inversiones en Groenlandia y la lucha contra los "regímenes marxistas y antiamericanos" en Latinoamérica por parte del Gobierno estadounidense.
Según un documento enviado al Congreso, citado por la agencia Reuters, “los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos exigen que este utilice estos fondos de ayuda exterior para afrontar nuevos desafíos de manera que el país sea más seguro, más fuerte y más próspero".
El plan de la administración para desviar la financiación de programas previamente autorizados por el Congreso fue reportado inicialmente por The Washington Post.
Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que el departamento esperaba con interés colaborar con el Congreso en la "Asistencia Exterior de Estados Unidos Primero", y añadió que los programas de asistencia exterior deben estar en consonancia con las políticas de la administración.
"Estados Unidos priorizará el comercio sobre la ayuda, las oportunidades sobre la dependencia y la inversión sobre la asistencia", declaró el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.
En la notificación, fechada el 12 de septiembre, la administración afirma que los 1.800 millones de dólares se destinarían a programas para "fortalecer el liderazgo global de Estados Unidos", centrándose en varias áreas centrales de la política de la administración Trump.
Estas incluyen la diversificación de las cadenas de suministro de minerales esenciales, la promoción de la inversión y el desarrollo de infraestructura estratégica, la lucha contra la influencia de China y la "abordaje de la crisis migratoria".
El documento indica que 400 millones de dólares apoyarían iniciativas que involucran a Europa, incluyendo programas de energía y minerales críticos en Ucrania, así como trabajos de desarrollo económico y conservación en Groenlandia.
Trump ha declarado su deseo de tomar el control de Groenlandia, un territorio semiautónomo dentro del Reino de Dinamarca. La isla, estratégicamente ubicada, es rica en petróleo, gas natural y numerosos minerales necesarios para las industrias de alta tecnología.
En el hemisferio occidental, según el documento, 400 millones de dólares apoyarían actividades para poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos, contrarrestar el dominio de China en minerales críticos e inteligencia artificial, y "enfrentar a los regímenes marxistas y antiamericanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua".
Desde enero, el gobierno ha desmantelado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), congelado y posteriormente recortado miles de millones de dólares de ayuda exterior, con el argumento de que quiere garantizar que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se destine únicamente a programas alineados con las políticas de "Estados Unidos Primero" de Trump.
versionfinal
No hay comentarios