Lo Nuevo

El Tren de Aragua busca negociar con el gobierno de Petro

La controvertida política de «Paz Total» del presidente Gustavo Petro enfrenta su mayor desafío hasta la fecha: la organización criminal Tren de Aragua ha tocado la puerta para negociar, creando una polémica de talla internacional y un complejo laberinto jurídico para el gobierno colombiano.


La solicitud, revelada por Semana, proviene del más alto nivel: Larry ‘Changa’ Álvarez, uno de los fundadores del grupo, detenido en Colombia y a punto de ser extraditado. En la carta, ‘Changa’ se erige como «vocero autorizado» y propone mesas de diálogo para «reducir la violencia».

La propuesta pone a Petro en una encrucijada. Por un lado, su discurso, como el pronunciado en la ONU donde negó que el Tren de Aragua fuera terrorista, parece haber abierto la puerta a este tipo de acercamientos. De hecho, la propia carta cita esa declaración como un espaldarazo.

Por otro lado, sentarse a negociar con una organización de carácter transnacional, designada como terrorista por Estados Unidos, generaría una crisis diplomática con Washington y daría munición a los críticos de la «Paz Total», que ya la acusan de ser demasiado generosa con los criminales.

La solicitud es vista por muchos como una maniobra de los cabecillas presos para evitar su extradición, aunque sus abogados lo niegan. La decisión final recae en el bolígrafo del presidente Petro: abrir un diálogo sin precedentes con la banda criminal más expandida de Latinoamérica o cerrar una puerta que él mismo pareció entreabrir.


noticierodigital

No hay comentarios