Maduro acusó a EE. UU. de usar al Tren de Aragua como excusa xenófoba
En un encendido contraataque a las acusaciones de la Casa Blanca, el presidente de la República Nicolás Maduro afirmó este miércoles 15 de octubre que su gobierno «derrotó y exterminó» a la banda criminal Tren de Aragua en Venezuela, y acusó a Estados Unidos de utilizar el nombre del grupo para sostener una campaña «discriminatoria y xenófoba» contra los migrantes venezolanos.
La declaración es la respuesta más contundente del mandatario nacional a las repetidas afirmaciones del presidente Donald Trump, quien ha asegurado que Venezuela vacía sus cárceles para enviar a miembros de esta banda a Estados Unidos.
«Deben cesar las afirmaciones discriminatorias y xenofóbicas de comparar a la identidad venezolana con grupos criminales», exigió Maduro. «Estados Unidos pretende mentir todos los días y decir que los venezolanos son algo así como una derivación de una banda criminal que derrotamos aquí, que exterminamos aquí», sentenció.
«Ni la gente de Aragua es del Tren de Aragua, ni Venezuela es del Tren de Aragua. Venezuela es un país de gente decente, honesta, trabajadora, solidaria, humana»agregó.
Como prueba de la «decencia» del pueblo venezolano, Maduro presentó el balance del plan «Vuelta a la Patria», informando que desde febrero han sido repatriados 14.947 venezolanos desde Estados Unidos en 77 vuelos, a quienes describió como personas «rescatadas de las cárceles y del secuestro en Norteamérica».
Finalmente, atribuyó la causa original de la migración a los «misiles silenciosos» de las sanciones, que, según él, obligaron a los venezolanos a salir para luego encontrarse con el «demonio» de la xenofobia.
noticierodigital
No hay comentarios