Venezuela denuncia provocación militar de Trinidad y Tobago coordinada con Estados Unidos
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado oficial este domingo en el que denuncia la llegada del buque de guerra estadounidense USS Gravely al puerto de Puerto España, en Trinidad y Tobago, como parte de un ejercicio militar conjunto con fuerzas locales, calificando el hecho como una “provocación militar coordinada por la CIA” para generar tensiones en el Caribe.
Según el texto difundido por la Vicepresidencia de la República, las maniobras militares iniciadas el 25 de octubre representan una “grave amenaza a la estabilidad y la paz regional”, al realizarse muy cerca de las aguas jurisdiccionales venezolanas.
“No se trata de ejercicios defensivos, sino de una operación colonial de agresión militar que busca convertir al Caribe en un espacio para la violencia letal y el dominio imperial estadounidense”, señala el documento.
El Gobierno venezolano acusó a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de plegarse a la agenda militarista de Washington, violando los principios de la CELAC, CARICOM y la Carta de las Naciones Unidas, que declaran al Caribe y a América Latina como una zona de paz.
El comunicado, publicado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, advierte además que la política “entreguista y contraria a los principios constitucionales” de Trinidad y Tobago ha afectado incluso a su propia población, citando denuncias sobre violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales en aguas del mar Caribe.
“Venezuela no acepta amenazas de ningún gobierno vasallo de los Estados Unidos. No nos intimidan ejercicios militares ni gritos de guerra. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana permanecerá alerta y movilizada en perfecta unión Popular-Militar-Policial ante esta gravísima provocación”, enfatiza el texto oficial.
El buque USS Gravely, escoltado por remolcadores y unidades de la Guardia Costera trinitense, arribó este sábado 26 de octubre al puerto de Puerto España, donde permanecerá durante cinco días como parte de un entrenamiento conjunto que concluirá el 30 de octubre, según medios locales como Newsday TT.
El Gobierno venezolano reiteró que defenderá su soberanía, su integridad territorial y su derecho a vivir en paz frente a “enemigos extranjeros y sus vasallos”, reafirmando su compromiso con la paz, la cooperación y la autodeterminación de los pueblos del Caribe.
globovision

No hay comentarios