México: alcalde que pidió mano dura contra cárteles fue abatido en Fiesta del Día de Muertos
El alcalde de la ciudad de Uruapan en México, Carlos Manzo fue asesinado este sábado en hechos violentos ocurridos durante la celebración del Día de Muertos en la localidad.
De acuerdo a medios locales, un comando armado atacó a Manzo en medio de un evento masivo en la plaza principal de la localidad.
«Dos personas involucradas en el ataque fueron capturadas por las autoridades locales y uno de ellos fue abatido», informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
El estado de Michoacán, donde está ubicado Uruapan, ha sido escenario por años de violentos enfrentamientos de los carteles de la droga que operan en la región.
Varios videos circulan que muestran el momento del ataque ocurrido en la noche del sábado en medio de la tradicional celebración del Día de Muertos, donde decenas de personas corrieron para huir de los disparos.
Manzo había criticado duramente la estrategia de Sheinbaum contra el crimen organizado y había exigido más ayuda de las autoridades federales. En los últimos meses, había publicado videos en los que decía temer por su vida. El año pasado, un periodista recibió un disparo mortal momentos después de entrevistar a Manzo en Uruapan.
Michoacán se ha convertido en un campo de batalla para algunos de los cárteles más poderosos de México en su lucha por el control del tráfico de drogas y otras empresas delictivas. Este año, Sheinbaum criticó a Manzo después de que el alcalde instó a la policía local a matar a los delincuentes que atacan a civiles. Manzo había sido miembro de su partido, Morena, pero se presentó como independiente en 2024.
Con información de agencias y The New York Times.

No hay comentarios