Lo Nuevo

ELN anuncia cese unilateral al fuego durante las festividades navideñas y de fin de año

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo un cese al fuego unilateral en Colombia durante las festividades navideñas y de fin de año.


“El Ejército de Liberación Nacional envía al pueblo colombiano un mensaje claro de paz declarando un cese unilateral el fuego para esta temporada de festividades navideñas y fin de año”, indicó la guerrilla en un comunicado publicado en su portal web. 

La medida, que se ha convertido en una tradición del grupo en estas fechas, comenzará a las 00:00 horas del 24 de diciembre y se extenderá hasta la misma hora del 3 de enero de 2026.

En el texto, el ELN también acusó a Estados Unidos de “desplegar sus tropas por el Caribe para amenazar, agredir y saquear a los pueblos y naciones” del continente. “No es política del ELN realizar operaciones militares que afecten a la población; son los órganos de inteligencia del Estado y los grandes medios funcionales a ella quienes adelantan una guerra comunicacional, pretendiendo crear esa falsa con base en mentiras. En estos tiempos de agresión del imperio norteamericano, el ELN está presto junto a los patriotas a defender la soberanía de Colombia”, agregó.

El anuncio llega luego del paro armado de 72 horas convocado por la guerrilla la semana pasada, que derivó en cerca de un centenar de acciones de intimidación en al menos diez departamentos. Durante esa protesta armada se registraron víctimas mortales, entre ellas un conductor de ambulancia en Norte de Santander, mientras las autoridades desplegaron operaciones ofensivas contra el ELN en varias regiones del país.

El ataque más grave se produjo el pasado jueves contra una base del Ejército en Aguachica, departamento del Cesar, donde siete soldados murieron y 31 resultaron heridos tras un ataque con explosivos lanzados desde drones.

Por su parte, la defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, valoró el anuncio con “alivio, pero también con angustia” y pidió a la guerrilla gestos adicionales que se traduzcan en una protección real de la población civil. “Recibimos este mensaje con cierto alivio, pero también con angustia”, afirmó Marín en su cuenta de X, señalando que, pese a lo indicado en el comunicado, las acciones recientes del ELN han causado “daños sostenidos” en distintas comunidades colombianas. 

Marín subrayó además que “el cese de hostilidades debería extenderse también a los enfrentamientos con otros grupos armados, a quienes les pedimos el mismo alivio en el fin de año. El ELN mantiene confrontaciones con distintos grupos en varias zonas del país”. 



elcooperante

No hay comentarios