Lo Nuevo

“Fraude e imposición extranjera”: candidata oficialista rechaza decisión del CNE en Honduras

La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, cuestionó este jueves la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, al que acusó de “asesinar la incipiente democracia” del país tras declarar ganador de las elecciones presidenciales a Nasry “Tito” Asfura, una decisión que calificó como “fraudulenta” y producto de una “imposición extranjera”. 


En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Moncada afirmó que el ente electoral actuó bajo “instrucciones del imperio” y sostuvo que la “proclamación” del mandatario electo constituye “un fraude y una traición a la patria”. A su juicio, el pueblo hondureño “no es ingenuo” frente a lo ocurrido.

El miércoles, el CNE hondureño anunció como vencedor de los comicios a Asfura, candidato del conservador Partido Nacional, con el 40,26 % de los votos. Moncada, por su parte, obtuvo el 19,19 % de los sufragios, según los resultados oficiales.

La dirigente oficialista aseguró que la comunidad internacional debe “saber” que el presidente electo “es de los empresario que pidieron intervención” del presidente estadounidense Donald Trump, quien días antes de la votación manifestó públicamente su apoyo a Asfura e instó a los hondureños a respaldarlo en las urnas.

Moncada también afirmó que durante el período de “silencio electoral” se difundieron “mensajes masivos” de carácter intimidatorio dirigidos a votantes que “reciben remesas”, con el objetivo, según dijo, de “torcer la voluntad popular”.

Asimismo, responsabilizó al bipartidismo tradicional, representado por los partidos Nacional y Liberal, de ejecutar lo que describió como un “plan criminal y fraudulento”, y mencionó la existencia de al menos 26 audios que —aseguró— deben ser investigados “hasta las últimas consecuencias”.

“El plan se ha consumado pero confío en que la verdad es inmutable y eterna”, sostuvo Moncada, quien reiteró su denuncia sobre “las dolosas trampas” del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las “miles de actas manoseadas que dejaron sombras donde debía haber luz”. 

También acusó a las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, de avalar lo que calificó como un “golpe electoral”, al señalar que recurrieron “al miedo, la coacción y la injerencia extranjera para imponer” los resultados.

“El pueblo me conoce y sabe  que creo en su causa y que me mantendré firme en resistencia, con la convicción de siempre”, sentenció.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien quedó en segundo lugar con una diferencia estrecha respecto a Asfura, rechazó el miércoles la declaratoria del CNE de Honduras al considerar que “no refleja la verdad completa del voto ciudadano". 

“Esto no me afecta a mí, yo tengo mi vida realizada con mi esposa y mis hijos. Esto le afecta a la gente pobre. Yo quería sacar a la gente de la pobreza, quería desarrollar el país, darles oportunidades de trabajo y, por cuarta vez consecutiva, me han negado esa oportunidad”, afirmó Nasralla en declaraciones reseñadas por la prensa local.

En ese sentido, insistió en la necesidad de realizar un recuento voto por voto y calificó la declaratoria oficial como un “robo de la mara azul”, en referencia al Partido Nacional.



elcooperante

No hay comentarios