Lo Nuevo

Funcionarios de EE. UU. frenan ceremonia de naturalización a migrantes en Boston

La ceremonia de naturalización celebrada el pasado jueves en Faneuil Hall, en Boston, terminó abruptamente para varios aspirantes a ciudadanía, luego de que agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, en inglés) impidieran que continuaran con el proceso por ser originarios de países incluidos en la reciente suspensión selectiva ordenada por el Gobierno estadounidense.


De acuerdo con información difundida por el medio público GBH, funcionarios migratorios se presentaron en el acto —último paso para obtener la ciudadanía, que incluye el juramento de lealtad— y pidieron a algunos solicitantes abandonar la fila después de verificar su nacionalidad. Según la publicación, episodios similares se han registrado en otras ceremonias a lo largo del país desde la entrada en vigor de la medida.

Entre las personas afectadas estaba una ciudadana haitiana con residencia permanente desde hace más de 20 años. La organización Project Citizenship, que la representa, afirmó que no recibió notificación previa de cancelación, situación que sí ocurrió con otros participantes, recoge Mundo UR.

Los funcionarios preguntaban a cada persona de qué país provenían y, si mencionaban alguno de la lista, eran retirados inmediatamente. Se les informó que su ceremonia quedaba cancelada”, señaló Gail Breslow, directora de la organización, en declaraciones a GBH.

El Gobierno encabezado por Donald Trump anunció el martes la suspensión de solicitudes de inmigración provenientes de 19 países considerados de “alto riesgo”. La lista incluye a Cuba, Venezuela, Haití y Somalia, entre otros. La disposición afecta trámites de residencia permanente, naturalización y otros procesos que dependen de Uscis, y ya está derivando en cancelaciones de entrevistas y actos de juramentación.

La decisión se da en medio de un incremento en las restricciones migratorias y tras episodios recientes vinculados a seguridad nacional, como el asesinato de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, atribuido a un solicitante de asilo afgano.


diarioversionfinal

No hay comentarios