Lo Nuevo

Honduras: candidata oficialista exige "nulidad de las elecciones" y denuncia "injerencia de EE. UU."

La candidata del partido oficialista en Honduras, Rixi Moncada, junto a la Coordinación del Partido Libertad y Refundación (Libre) rechazaron el conteo de votos de las recientes elecciones presidenciales, calificándolo de "fraudulento" y denunciando la "intervención" directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral.


En un comunicado, señalaron que la "injerencia estadounidense", junto con el indulto otorgado por Trump al exmandatario Juan Orlando Hernández, "constituye una violación a la soberanía popular y un acto de traición a la patria".

Por ello, el partido solicitó formalmente ante organismos internacionales como la ONU, la OEA y la CELAC la "nulidad total de las elecciones" y la apertura de investigaciones sobre el supuesto “terrorismo electoral” ejecutado mediante el sistema de transmisión TREP.

Según el partido, el TREP presentó múltiples "irregularidades" como la "manipulación del código fuente sin la utilización de las llaves de seguridad, inconsistencias en el 95,17% de las actas transmitidas, 4,659 actas sin respaldo biométrico, caídas constantes de la página de divulgación y posibles conexiones directas del Partido Nacional para alterar los resultados".

Además, se denuncian mensajes "intimidatorios" enviados a la población para "condicionar el voto, incluyendo amenazas de suspensión de remesas".

El partido también condena la narrativa internacional que ha utilizado el término “comunismo” como ataque contra Rixi Moncada, y desautoriza a cualquier funcionario público que colabore con quienes considera responsables de este “golpe electoral en curso”. De igual manera, se instruye a los candidatos electos en este proceso a no integrar ningún organismo sin autorización del partido.

Con miras a enfrentar la situación, Libre convocó a su Asamblea Extraordinaria de la Dignidad Nacional para el 13 de diciembre, ratificando un voto de confianza para la candidata Rixi Moncada y el Coordinador General del partido. Asimismo, se han anunciado movilizaciones, plantones, asambleas locales y departamentales, así como paros, en rechazo a lo que califican como fraude e injerencia extranjera.

Contexto de las elecciones

El escrutinio se ha visto paralizado durante más de 24 horas por “problemas técnicos ajenos al pleno” del Consejo Nacional Electoral (CNE), según explicó el sábado la presidenta Ana Paola Hall. La consejera Cossette López-Osorio señaló que, a pesar de los inconvenientes, se han adoptado medidas correctivas para garantizar la “rápida, segura, confiable y transparente conclusión del escrutinio general”.

Con el 88,02 % de las actas procesadas, el candidato Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional y respaldado por Donald Trump, lidera con 1.132.321 votos (40,19 %), seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.112.570 sufragios (39,49 %). Rixi Moncada, del partido Libre, figura en tercer lugar con 543.675 votos (19,30 %).

Ante la parálisis del escrutinio y la incertidumbre generada, el CNE extendió los plazos para presentar “acciones de nulidad administrativa” hasta el lunes y para solicitar revisiones y recuentos especiales hasta el 15 de diciembre.

La Misión de Observación Electoral de la OEA instó a "agilizar el conteo y garantizar la trazabilidad y transparencia de los resultados", señalando que los datos recabados confirman un resultado “sumamente ajustado” entre Asfura y Nasralla.



elcooperante

No hay comentarios