Lo Nuevo

Prohíben pesca en Apure, Barinas y Guárico por contaminación de río

Las autoridades ordenaron la prohibición temporal de la actividad pesquera en el estado Apure, luego de registrarse una grave contaminación ambiental en el río homónimo, que provocó la muerte masiva de peces. El impacto del evento también se extendió a zonas de los estados Barinas y Guárico, según informaron voceros oficiales.


Una comisión mixta de organismos de seguridad y ambiente realizó una evaluación en el eje fluvial afectado, donde se constató la mortandad de peces a lo largo de aproximadamente un kilómetro con ochocientos metros. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el hecho habría sido provocado por el vertido de cerca de 100 litros de agroquímicos en la comunidad La Dormía, en el estado Barinas, informa Noticias Venevisión.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Apure, coronel Ramón Cabeza, indicó que los expertos que participaron en la inspección determinaron que la causa principal del evento fue un presunto envenenamiento del afluente. Añadió que, como respuesta inmediata, se activaron alertas sanitarias y se adoptaron medidas de restricción en la actividad pesquera a través del Instituto de Pesca.

Cabeza también anunció que se reforzarán los controles sobre la venta de agroquímicos en la región. Explicó que se aplicarán acciones de control, inspección y fiscalización en los comercios que expendan este tipo de productos, al considerar que se trata de sustancias altamente potentes que pueden degradar el medio ambiente y afectar la salud pública, por lo que su comercialización no debe ser libre, sino estrictamente regulada.

El funcionario señaló que en los próximos días se conocerán los resultados de los análisis de laboratorio practicados a muestras de agua y peces, las cuales fueron enviadas a centros especializados en el centro del país. Detalló que se tomaron muestras del río Guanaparo y de distintos puntos del río Apure, así como de peces muertos y moribundos.

Asimismo, alertó que existían reportes extraoficiales de al menos tres personas intoxicadas presuntamente por el consumo de peces contaminados. Indicó que, una vez se obtengan los resultados definitivos, las autoridades podrán tomar medidas más contundentes para evitar mayores daños al ecosistema y a la población.

La prohibición de la actividad pesquera se mantendrá vigente hasta que se determinen oficialmente las causas de la muerte de especies como coporo, cachama, bagre y guabina, y se descarte cualquier riesgo para la salud humana.


diarioversionfinal

No hay comentarios