Lo Nuevo

Cabello anunció la incautación de más de 6,8 toneladas de drogas tras capturar lanchas en el Orinoco

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, anunció este martes que las autoridades venezolanas lograron el 5 de enero de 2026 la incautación de 14.280 envoltorios de marihuana y cocaína, equivalentes a 6.850 kilos con 41 gramos.


En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello indicó que la operación fue llevada a cabo en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los organismos policiales.

Detalló que los 238 fardos decomisados en las lanchas contenían 14.199 envoltorios de marihuana y 81 de cocaína, sumando el total de 6.850 kilos con 41 gramos de droga.

El también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que la acción representa un "duro golpe al narcotráfico procedente de Colombia".

“Es un durísimo golpe a quienes creen que van a pasar droga por el territorio venezolano. Por nuestro territorio no va a pasar ninguna droga”, enfatizó Cabello.

Asimismo, destacó que en el 2025 se logró la incautación de casi 70 toneladas de droga en distintos operativos. Cabello detalló que una de las metas del año pasado fue "destruir las rutas logísticas del narcotráfico", especialmente las que se trasladaban desde el Catatumbo colombiano por el Lago de Maracaibo hacia el Caribe, lo cual fue logrado con "éxito".

También anunció que, desde que Venezuela rompió lazos con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se han neutralizado 400 aeronaves "usadas para tráfico de drogas" y que a comienzos de 2026 se han interceptado ocho aeronaves más.

Sobre el "Cártel de los Soles" y el ataque estadounidense

Cabello manifestó que la narrativa sobre el “Cartel de los Soles” es "falsa, nunca ha existido y carece de fundamentos". “Ha sido una narrativa utilizada por algunos sectores, desmentida por ellos mismos, para justificar ataques contra nuestro país. El verdadero objetivo siempre ha sido el petróleo y nuestras riquezas”, afirmó.

En relación al ataque militar estadounidense del 3 de enero, Cabello subrayó que Venezuela nunca había sido bombardeada de esa manera. “Es un exabrupto total lo que hicieron contra Venezuela y nuestra gente. Algunos murieron mientras dormían, y aún hay cuerpos desaparecidos debido a la magnitud de las explosiones”, detalló.

Por último, reiteró que la lucha del Gobierno Bolivariano seguirá siendo firme “por la tranquilidad y la paz del país”, y que todos los cuerpos de seguridad saben hacer su trabajo para impedir el paso de drogas por Venezuela, al tiempo que se mantiene una vigilancia constante sobre rutas terrestres, aéreas y fluviales.



elcooperante

No hay comentarios