Delcy Rodríguez responde al secretario del Tesoro de EE. UU.: “Venezuela no acepta órdenes”
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez respondió este lunes a una declaración del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Kenneth, aseverando que Venezuela tiene un gobierno que “no obedece” órdenes externas.
“El secretario del Tesoro de los Estados Unidos ha hecho unas declaraciones poco pertinentes y ofensivas, y tengo que responderle. Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. El pueblo de Venezuela tiene gobierno, y este gobierno merece al pueblo. Es la reciprocidad. Yo me siento feliz en esta situación difícil para Venezuela, de representar al pueblo y de obedecerlo. No tenemos otro factor externo a quién obedecer. Y las amenazas personales que recibo quiero que sepan que ya tuve conciencia de las mismas cuando me juramenté como presidenta encargada y asumí. No tenemos miedo. Las relaciones con Estados Unidos deben ser de respeto”, dijo.
En una jornada de consulta con el sector de hidrocarburos, la exministra de Economía llamó a las empresas nacionales y extranjeras que operan en el territorio a trabajar para convertir a Venezuela en un “gigante” que se compare con Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos
Sostuvo que la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos potenciará la producción energética de Venezuela y el mundo debido a que contará con normas adaptadas a las prácticas internacionales y normativas claras.
Reconoció la labor de las empresas privadas que han invertido en los pozos petroleros venezolanos, “a pesar del bloqueo naval y económico” impuesto por la administración estadounidense.
“Aquí no hay agendas extraterrestres ocultas. Es un modelo que se ha venido aplicando. Nosotros lo que estamos es consolidando los principios que en el año 2002 motivaron la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, señaló.
Manifestó que Venezuela cuenta con 29 Contratos de Participación Productiva (CPP) firmados desde el año 2024, que han dejado más de 900 millones de dólares. Para este 2026, el Gobierno proyecta una inversión de 1.400 millones de dólares.
Se requieren 50 mil millones de dólares para elevar la producción
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez manifestó que la reforma se está adaptando a la actualidad económica del país, para garantizar la “aceleración” de la actividad económica.
“¿Para qué sirven 360 mil millones de barriles debajo de la tierra? absolutamente para nada, no sirve para nada. Tengo entendido que cada día que se tarde en sacar ese recurso, una porción se pierde para siempre. (…) Cuando lo sacas lo conviertes en hospitales, recursos, escuelas, salarios dignos, desarrollo. No es que lo saquen y cómo lo sacas, el tema es qué haces con eso”, dijo.
Rodríguez reiteró que el segundo “gran problema” en el país es la corrupción. Por ello, aseguró que la población conocerá cómo la gestión de la presidenta encargada está utilizando los recursos que ingresan por la venta del petróleo.
Precisó que la industria venezolana necesita 50 mil millones de dólares para poder elevar a 5 millones de barriles diarios la producción petrolera. En este sentido, sostuvo que la reforma de la ley utilizará los métodos “exitosos” de la Ley Antibloqueo.
Propuestas sobre la reforma
El Gobierno informó que desde el pasado jueves, el comité encargado de la consulta pública de la reforma ha recibido hasta 80 propuestas del sector de hidrocarburos.
Asimismo, dio a conocer que los CPP permitirán a la empresa traer tecnología e inversión propia que impulsará la infraestructura física y la economía local.
Por su parte, Mariano Vela, presidente de Chevron Venezuela, manifestó el interés de la empresa en continuar el diálogo sobre la reforma y negociaciones en la industria.
“Nuestro enfoque sigue siendo la seguridad de nuestra gente, eso no cambia, y la integridad de los activos que hemos manejado durante tanto tiempo, en estricto cumplimiento con todas las leyes y las regulaciones que aplican a nuestro negocio”, comentó.
Vela señaló que la empresa estadounidense está preparada para continuar apoyando con innovación tecnológica, manejo de las importaciones, y la tarea de crear un sector petrolero más competitivo.
elcooperante

No hay comentarios