Lo Nuevo

Maha Capital gestiona licencias ante EE. UU. para adquirir una participación en una empresa petrolera venezolana

La plataforma de inversión sueca Maha Capital inició este lunes gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos para obtener la aprobación necesaria que le permita adquirir una participación minoritaria indirecta en la empresa mixta PetroUrdaneta, actualmente controlada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


El presidente del directorio de Maha, Paulo Thiago Mendonca, confirmó a la agencia Reuters que la compañía posee una opción, con vencimiento en mayo, para adquirir una participación mayoritaria en una filial de Novonor. Dicha filial es propietaria del 40 % de PetroUrdaneta, empresa que gestiona campos terrestres en la Cuenca de Maracaibo, Zulia.

De concretarse, esta operación se posicionaría como uno de los primeros ingresos de capital extranjero en el sector tras el reciente cambio en la coyuntura política venezolana y el incentivo a las inversiones promovido por la administración de Donald Trump.

«Estamos siguiendo de cerca las indicaciones de Estados Unidos para ver cómo avanzar», dijo Mendonca.

Los campos de PetroUrdaneta, que en la década de 1950 alcanzaron una producción de 250.000 barriles por día (bpd), registraron un declive crítico hasta los 1.500 bpd en 2020 “debido a la desinversión”. 

Aspiran producir 40.000 bdp diarios

No obstante, las proyecciones de Maha Capital son optimistas, pues sus expertos estiman elevar la capacidad a 40.000 barriles de petróleo diarios. Los yacimientos mantienen aproximadamente 400 millones de barriles de crudo recuperable.

Mendonca calificó las oportunidades en Venezuela como «gigantescas», fundamentando su interés en las recientes declaraciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sobre una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta modificación legal buscaría flexibilizar las condiciones para atraer capitales internacionales.

La firma sueca, controlada por el administrador de fondos brasileño Starboard, apuesta por la agilidad de los grupos medianos para liderar esta nueva etapa de la industria venezolana. 

Maha Capital cuenta con experiencia previa en operaciones similares en Omán y Estados Unidos, lo que respalda su capacidad técnica para intervenir en la recuperación de pozos maduros y subdesarrollados en el territorio nacional.

Esta solicitud se produce en medio de la evaluación y entrega de licencias a empresas internacionales para la producción y exportación de petróleo desde Venezuela.

Asimismo, Estados Unidos está avanzando en la entrega de una licencia ampliada a Chevron que le permitirá incrementar su producción, de acuerdo con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright.

Durante una breve entrevista en la sede del Departamento de Energía, Wright explicó que la nueva autorización permitirá a la petrolera estadounidense compensar al gobierno venezolano con pagos en efectivo en lugar de crudo, una medida que antes limitaba su capacidad de venta internacional. “De este modo, pueden convertirse de inmediato en un comercializador adicional de crudo”, indicó el funcionario.


Reuters

No hay comentarios