Lo Nuevo

Venezuela y Noruega exploran establecer relaciones bilaterales “sinceras y productivas”

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil sostuvo este martes un encuentro diplomático con el embajador del Reino de Noruega, Nils Martin Gunneng, con el propósito de evaluar el estado de los vínculos entre ambas naciones y proyectar nuevas áreas de colaboración bilateral.


Desde su cuenta de Telegram, el canciller precisó que ambas delegaciones coincidieron en la urgencia de desarrollar una agenda de trabajo conjunta que permita abordar temas de interés mutuo, que se base “de respeto” al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas, y a la soberanía y autodeterminación de Venezuela. 

“Hemos tenido un encuentro cordial con el embajador de Noruega en Venezuela, Nils Martin Gunneng, en el que discutimos la importancia de establecer relaciones bilaterales sinceras y productivas. Coincidimos en la necesidad de desarrollar una agenda bilateral que se base en el respeto al derecho internacional y a la Carta de la ONU, así como en los principios de soberanía y autodeterminación, con el objetivo de generar beneficios mutuos para nuestros pueblos”, se lee.

Relaciones entre Noruega y Venezuela

El acercamiento se produce 3 meses después de que Nicolás Maduro anunciara el cierre de su Embajada en Oslo debido a una «reasignación estratégica de recursos».

“Venezuela ratifica que estas acciones reflejan su voluntad inquebrantable de defender la soberanía nacional y contribuir activamente a la construcción de un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la solidaridad y la inclusión”, publicó Gil en octubre de 2025.

En ese momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, confirmó que el Gobierno noruego había sido notificado sobre el cierre de la sede diplomática venezolana poco antes de que la administración de Nicolás Maduro diera a conocer la decisión. 

“Es lamentable”, señaló Cecilie Roang, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.. “A pesar de que tenemos diferentes puntos de vista en varios temas, Noruega desea mantener abierto el diálogo con Venezuela y continuará trabajando para lograrlo”, agregó. 

Para el 2 de diciembre, el país actualizó su aviso de viaje sobre Venezuela, desaconsejando a sus ciudadanos todos los desplazamientos al país debido a la «situación de inseguridad».

Según la información oficial, la situación en Venezuela «sigue siendo inestable, con reportes frecuentes de manifestaciones y disturbios, especialmente en Caracas y otras zonas del país».

«Se recomienda a los ciudadanos noruegos que se encuentren en Venezuela evitar grandes concentraciones de personas y mantenerse atentos a los medios locales para recibir actualizaciones sobre la situación», señala la Cancillería de Noruega.



elcooperante

No hay comentarios