Lo Nuevo

Delcy Rodríguez se reunió con Repsol y Maurel & Prom tras reforma de la Ley de Hidrocarburos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez sostuvo el miércoles reuniones con directivos de las petroleras Repsol y Maurel & Prom, una semana después de que el Parlamento aprobara, en segunda discusión, la reforma a la Ley de Hidrocarburos, diseñada para atraer inversiones extranjeras al sector energético.


Durante el encuentro con Repsol, Rodríguez se reunió con José Carlos de Vicente Bravo, director internacional de Exploración y Producción, y con Luis García, responsable de la Unidad de Negocios de Repsol Venezuela S.A. Los representantes de la compañía española expresaron que “están preparados” para “invertir con fuerza” en el país, destacando además los 30 años de “presencia histórica y estratégica” que Repsol ha mantenido en Venezuela, como señaló la Presidencia en su comunicado oficial.

Las autoridades venezolanas subrayaron que “continúan apostando al diálogo” con las empresas energéticas “en términos de respeto y una cooperación ganar-ganar en beneficios”.

Por su parte, la presidenta también recibió a Olivier de Langavant, director ejecutivo de la francesa Maurel & Prom, junto a otros directivos de la empresa. En esa reunión se reafirmó la intención de la compañía de continuar sus operaciones en Venezuela. 

A lo largo de las reuniones, Rodríguez estuvo acompañada por los principales funcionarios del sector energético, incluidos el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón; la viceministra de Petróleo, Paula Henao; el viceministro de Gas, Luis González; así como los vicepresidentes de Exploración y Producción, Ejecutivo y de Gas de Pdvsa.

Estas reuniones se producen después de los encuentros de la semana pasada con representantes del sector petrolero, que formaron parte del proceso de consulta pública de la reforma y que también incluyeron a Repsol, Maurel & Prom, Shell y Chevron. En ese entonces, Rodríguez estimó que este año podrían ingresar alrededor de 1.400 millones de dólares en inversiones extranjeras al sector de hidrocarburos.

El pasado 29 de enero, la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, y Rodríguez firmó la legislación en medio de una marcha de trabajadores del sector. Ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que permite ciertas transacciones con el petróleo venezolano, un giro respecto a la política de sanciones de la administración del presidente Donald Trump, quien en 2019 aprobó sanciones contra Pdvsa durante su primer mandato. 


elcooperante

No hay comentarios