Lo Nuevo

Refinerías de EE.UU. enfrentan problemas para absorber todo el petróleo venezolano

Los refinadores de petróleo en la Costa del Golfo de Estados Unidos enfrentan dificultades para procesar el aumento rápido de crudo venezolano, tras el acuerdo de suministro de 2.000 millones de dólares entre Caracas y Washington del mes pasado, según operadores y datos de transporte marítimo, recoge Reuters.


Aunque las casas comerciales Vitol y Trafigura, junto a Chevron, recibieron licencias estadounidenses para vender el petróleo, los refinadores estadounidenses muestran reticencia debido a los precios y al tipo de crudo pesado. Los descuentos ofrecidos rondan los 9,50 dólares por barril respecto al Brent, apenas superiores a los grados canadienses competidores.

Las exportaciones venezolanas hacia EE.UU. casi se triplicaron hasta 284.000 barriles por día (bpd) en enero, mientras que las exportaciones totales del país alcanzaron cerca de 800.000 bpd, desde 498.000 bpd en diciembre. Gran parte de este volumen aún no se ha vendido, y algunos tanqueros permanecen en espera de descarga o reducen velocidad para ajustar calendarios de entrega.

Chevron, que produce unos 250.000 bpd en Venezuela, puede procesar hasta 150.000 bpd en su red de refinerías de EE.UU., mientras que el resto debe comercializarse con otros refinadores o almacenarse. La compañía ve posibilidad de aumentar la producción hasta un 50 % en los próximos 18 a 24 meses, condicionada a la autorización estadounidense.

China, antes el principal destino del petróleo venezolano, no ha recibido crudo desde la captura de Maduro a principios de enero. Estados Unidos anunció que controlará indefinidamente las exportaciones venezolanas, permitiendo compras externas solo bajo condiciones de precios justos, medida que Beijing rechazó.

Como posible salida al exceso de petróleo, India podría convertirse en un nuevo comprador, tras el anuncio de un acuerdo comercial que permitiría a Reliance Industries importar crudo venezolano, diversificando así los destinos fuera de EE.UU.


diarioversionfinal

No hay comentarios