FMV denuncia «opacidad sobre el destino» de 71 toneladas de medicinas de EE. UU.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció el lunes que «siguen sin conocer el paradero de las 71 toneladas de medicamentos donados por EE. UU.».


«De las 71 toneladas de medicamentos que vimos por televisión que el gobierno americano le entregó al embajador venezolano, no sabemos si fueron donadas, compradas, prestadas, pero lo cierto es que le entregó el gobierno americano 71 toneladas en dos fases», expresó.

Natera recordó que en un principio los medicamentos «no llegaron a los hospitales y no supieron su destino», por lo que entregaron una carta a un vocero de la Embajada de EE. UU. en Caracas para pedirle a John Barret que «ayudara a aclarar esa situación», que, a su juicio, «estaba muy opaca por parte del gobierno».

Tras la misiva, Barret visitó algunos centros médicos y «aparecieron unos medicamentos en un lote pequeño de cajitas, tanto en el Hospital Domingo Luciani como en el Hospital Miguel Pérez Carreño».

El líder gremial manifestó que, pese a la entrega de estos medicamentos, «no supieron exactamente la cantidad entregada», pues «los médicos de esos hospitales no tuvieron acceso a los depósitos y no pudieron constatar si realmente la cantidad de medicamentos que estaban allí».

En ese sentido, el vocero gremial pidió al diplomático estadounidense que «continúe investigando para dar con el destino final del total del cargamento».

Asimismo, reiteró que «la escasez en los centros de salud persiste», por lo que los servicios, departamentos y algunos especialistas «se ven obligados a entregar listas a los familiares de los pacientes para que compren los insumos, medicamentos y hasta alquilen instrumental médico por su propia cuenta para poder ser atendidos».

Natera exhortó a las autoridades a dar razón sobre «el destino final de esas 71 toneladas de medicamento que, hasta ahora, continúa en opacidad».

En contexto

En el mes de febrero, EE. UU. envió dos cargamentos con suministros médicos destinados al país, para un total de 71.000 kilogramos de insumos enviados a Caracas dentro del plan de tres fases promovido.

La encargada de Negocios de Estados Unidos para Venezuela de este entonces, Laura Dogu, destacó que confirmó la recepción de los suministros por sus canales oficiales, calificando la jornada como “productiva”.

Por su parte, el representante diplomático del Gobierno encargado ante Estados Unidos, Félix Plasencia, indicó que los insumos serían distribuidos a la red ambulatoria en todo el territorio nacional.

Sin embargo, Natera afirmó en mayo que «constataron la información de las medicinas recibidas», procedentes de EE. UU., con los colegios en todo el país y «aún no han recibido dichos insumos médicos».

“Hemos hablado con por lo menos 10 colegios de los 19 que pidieron información. Todos dicen que no, a excepción de uno, que no sabe qué ha pasado exactamente con los insumos”, expresó Natera en una declaración a los medios.

Por su parte, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró que cerca de la mitad de los medicamentos donados recientemente por Estados Unidos ya fueron distribuidos. 

Rodríguez explicó que el gobierno estadounidense entregó insumos médicos valorados en aproximadamente dos millones de dólares, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios, esteroides, vitaminas, gasas, guantes y mascarillas. Indicó que, como ocurre con este tipo de cargamentos, los productos fueron enviados primero al Instituto Nacional de Higiene para su verificación antes de ser incorporados a la red de distribución.



ElCooperante