Lo Nuevo

Colombia derrotó 2-0 a Uruguay y se medirá a Brasil en cuartos (Info + Fotos)

-Brasil 2014- Con un James Rodríguez confirmando que es, hasta ahora, la gran figura del Brasil 2014, Colombia derrota 2-0 a Uruguay, en partido correspondiente a los octavos de final del Mundial, escenificado en el estado Maracaná de Río de Janeiro.




Control de pecho y zapatazo de zurda, así James a Colombia 1-0 sobre Uruguay en el minuto 27. El '10' cafetero llegó a cinco tantos en lo que va de Mundial al definir una bonita jugada de los colombianos que acabó con la esférica dentro de la red al minuto 50.


Sin Luis Suárez y frente a un inspirado James Rodríguez, la selección de Uruguay enfrenta a su similar de Colombia en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por el pase a cuartos de final del Mundial Brasil 2014, y que ya tiene a Brasil como próximo rival.

Los "Charrúas" saldrán con: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Maximiliano Pereira, Álvaro González, Egidio Arevalo Ríos, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Diego Forlán.

Mientras, los cafeteros buscarán seguir en juego con: David Ospina; Juan Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

Minuto a minuto:

4': Falta sobre Cuadrado. Tiro libre peligroso para Colombia

6': Disparo de Cuadrado desde fuera del área que desvió Yepes. El balón se fue por encima del larguero

11': Desde lejos probó Zúñiga pero bien Muslera, contuvo el disparo

13': Lejos el disparo de Forlán. Intentó desde fuera del área el delantero charrúa

Primeros 15' en el Maracaná. Colombia controla en balón sin llegadas de peligro. Uruguay se replega y busca el contragolpe

20': Tiro libre cobrado por James. Colombia pidió penal pero el balón fue bloqueado por Godín.

22': Falta fuerte de Arévalo Ríos sobre Cuadrado. El DT Pékerman pide la amarilla para el uruguayo

23': Atienden a Aguilar tras recibir un codazo del "Cebolla" Rodríguez

27': ¡¡GOOOOOL!! Un zurdazo de James Rodríguez desde fuera del área adelanta a Colombia 1-0 sobre Uruguay

32': Tiro libre peligroso para Uruguay

32': Por encima el tiro libre ejecutado por Edinson Cavani

35': Disparo de Teófilo Gutiérrez que llega sin problemas a las manos de Muslera

38': Gran atajada de Ospina tras buen disparo de González. Ocasión para Uruguay

¡Final del primer tiempo! Colombia gana 1-0 a Uruguay en el Maracaná con golazo de James Rodríguez

Inicia la segunda parte, gana Colombia 1-0 a Uruguay con gol de James Rodríguez

46': Tiro de esquina que controla bien Ospina en las alturas

¡GOOOOOOLLL!! Llegó el doblete de James Rodríguez. Gran jugada colectiva de Colombia que gana 2-0 a Uruguay

52': Cambios en Uruguay, entran Stuani y Ramírez, salen Diego Forlán y Álvaro Pereira

54': Amarilla para Giménez por falta a Cuadrado

55': A la barrera el tiro libre que cobró James Rodríguez. Busca el 'Hat Trick' el '10' cafetero

58': Ocasión para Uruguay. Disparo desde fuera del área de Arévalo Ríos que controló Ospina

La expulsión de Luis Suárez ha sacudido de tal forma la Copa del Mundo que casi se olvida que Colombia y Uruguay tienen una cita por los octavos de final el sábado en el estadio Maracaná.

El regreso de Uruguay al estadio donde protagonizó el famoso "Maracanazo" hace 64 años quedó empañado por las convulsas horas previas en torno a Suárez, sancionado con nueve fechas y cuatro meses por morder al italiano Giorgio Chiellini. Y es una incógnita la gestión del vestuario celeste.

La lectura entrelíneas de las palabras de su técnico Oscar Tabárez sugiere que los jugadores llegan con el cuchillo entre los dientes para, de alguna forma, vengar a su compañero, más allá de la indudable pérdida futbolística que supone la ausencia de uno de los mejores artilleros del mundo.

Para Colombia, la vida ha sido mucho más tranquila. Sin sobresaltos y exhibiendo un fútbol ofensivo, el equipo de José Pékerman dispone de sus mejores jugadores descansados y en plena forma. Esta es apenas la segunda vez en su historia que Colombia accede a la segunda ronda, tras lograrlo en Italia 1990.

Pero nada está escrito todavía.

Si Pékerman evitó mencionar el nombre de Suárez en toda la rueda de prensa de la víspera del partido ni quiso opinar sobre la sanción, Tabárez habló exclusivamente sobre el caso, acusando a la FIFA de usar al futbolista de chivo expiatorio por sus dos antecedentes por episodios similares en Inglaterra y Holanda.

"Uruguay lo respetamos muchísimo. En cualquiera de las dos situaciones (con o sin Suárez) es un rival altísimo para nosotros", dijo Pékerman. "Pueden tener un jugador de más o de menos, pueden estar en desventaja, pueden sufrir algún momento donde el rival pueda dominarlo. Pero no van a perder la esencia, creen en el triunfo y se sienten fuertes".

"En este torneo, antes y después del episodio Suárez-Chiellini, se han visto cosas que se han medido con una vara muy diferente", aseguró Tabárez.

Colombia y Uruguay se han enfrentado 38 veces, con un balance histórico de 18 victorias uruguayas, 11 colombianas y nueve empates. El único precedente mundialista hasta la fecha se remonta a Chile 1962, cuando la Celeste se impuso por 2-1 en un partido de fase de grupos.

El enfrentamiento en el Maracaná será diferente por muchas razones. Es cierto que Uruguay tiene una mística especial en el estadio por su victoria contra Brasil en la final del Mundial de 1950, conocida popularmente como "Maracanazo".

Pero la sanción a Suárez ha enterrado ese recuerdo.

Nadie puede ocultar el enorme revés futbolístico que supone la ausencia del jugador del Liverpool para la selección de Oscar Tabárez, pues es el jugador más importante de la selección. En Brasil, la Celeste perdió contra Costa Rica en su debut sin Suárez, pero se impuso a Inglaterra con un doblete del delantero, que también fue titular contra Italia, y logró avanzar en un grupo con tres ex campeones mundiales.

Tabárez tiene la doble papeleta de reajustar el once y ordenar las ideas de una plantilla demasiado descentrada por lo ocurrido en las últimas horas.

Pero el técnico no habló de fútbol y se limitó a expresar con palabras la indignación que vive la selección uruguaya. Pausado, sereno, pero contundente, disparó el viernes contra la FIFA y apuntó a la prensa inglesa por la sanción, que calificó de "excesiva".

Tabárez no admitió preguntas en la conferencia. No habló de posibles sustitutos ni sistemas ni de Colombia ni de esquemas de juego. Pero dejó entrever que el grupo está más unido que nunca, como si lo ocurrido marcara un punto de inflexión para Uruguay en lo que resta de Mundial.


"Estamos heridos pero con una fuerza increíble y con muchísima rebeldía", dijo.

Nada que ver el ambiente tenso de Uruguay con el caso de Colombia, que vuelve a los octavos de final 24 años después en plena forma. El equipo de Pékerman, con un James Rodríguez estelar que encabezó un escalafón de los futbolistas más efectivos de la primera fase, se presenta imbatida, con tres victorias, nueve goles a favor y un fútbol alegre y vistoso.

Las estadísticas dicen que Colombia anota un gol de cada cuatro intentos en este Mundial, una enorme efectividad.

Lo más probable es que el técnico argentino recupere la formación titular que derrotó 3-0 a Grecia y 2-1 a Costa de Marfil en los dos primeros partidos del torneo. Colombia, ya clasificada, cerró el grupo con un triunfo 4-1 sobre Japón en el que Pékerman introdujo ocho cambios en el equipo.

"Lo más importante es seguir defendiendo nuestro trabajo. Cada selección tiene su manera de juego, su esquema para hacerlo respetar", explicó el arquero David Ospina. "Estamos concentrados en nuestro plan. Sabemos que va a ser un partido muy complicado, tenemos que seguir creyendo".

Uruguay, semifinalista hace cuatro años en Sudáfrica y campeón de la Copa América, es un equipo con mucho oficio. Colombia deberá luchar por imponer su ritmo si no quiere caer en la trampa uruguaya. James, autor de tres goles y dos asistencias, está siendo una de las sensaciones del Mundial y de su capacidad para romper las ordenadas líneas del rival dependerá buena parte de las opciones colombianas.


"Uruguay es un equipo muy trabajado, que tiene una continuidad de un ciclo, donde se conocen todos sus jugadores. El entrenador ha hecho un grupo muy sólido", señaló Pékerman. "Enfrentamos uno de los grandes equipos del mundo por el ciclo que ha venido realizando. Nosotros estamos empezando. Hay que tener esa visión para poder rendir bien".