A Yenni Barrios la trasladaron a anexo femenino de Uribana, denuncia OVP
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que a la paciente oncológica y presa política, Yenni Barrios, la trasladaron al anexo femenino de la cárcel de Uribana en el estado Lara este martes 3 de diciembre.
Desde que la arrestaron en septiembre pasado, más de un mes de las protestas poselectorales del 28 de julio, a Barrios le interrumpieron sus quimioterapias. Su hijo, Diego Serralta, ha solicitado insistentemente su liberación por motivos de salud. Pero hasta ahora no logra que la Fiscalía o el gobierno de Nicolás Maduro permitan su libertad.
La organización no gubernamental dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el gobierno debe garantizar la atención de Barrios por su condición de salud.
«Desde @oveprisiones exigimos al Estado venezolano que cumpla con garantizar atención médica a las personas privadas de libertad, incluyendo a Yenny Barrios, quien fue detenida arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones poselectorales», postearon.
Recordaron que el pasado 14 de noviembre, hace 40 días, falleció bajo custodia del Estado el preso político Jesús Manuel Martínez Medina, quien sufrió una necrosis en sus piernas producto de las condiciones de reclusión en las que se encontraba en Anzoátegui.
Su deceso se produjo mientras le practicaban una operación para amputarle las dos piernas en un hospital de Barcelona. Aunque el Ministerio Público lamentó su muerte, no hizo alusión a cómo se encontraba. Martínez Medina fue testigo electoral de la Plataforma Unitaria Democrática en una escuela de Aragua de Barcelona durante las presidenciales.
«No se debe esperar que vuelva a ocurrir otra muerte bajo la mirada indolente del Estado», reiteró el OVP.
Trasladan a presas políticas a Miranda y Carabobo
Este martes también trasladaron a 29 presas políticas desde Lechería, Anzoátegui, al anexo femenino de Las Crisálidas, ubicado en Los Teques (Miranda).
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos detalló que al anexo femenino de la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, llevaron a 10 mujeres que mantenían bajo prisión un calabozo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el municipio Los Guayos en esa misma región del centro del país.
“Familiares están desesperados. No sólo es la situación de reclusión sino que además, estas mujeres estarán a cientos de kilómetros de distancia. El régimen de Nicolás Maduro sigue generando dolor y sufrimiento en las familias venezolanas”, escribió el partido Vente Venezuela sobre estos últimos casos.
Fuentes: efectococuyo
No hay comentarios