OVP denunció entierros controlados de presos políticos fallecidos en Tocuyito
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este martes 17 de diciembre a través de su cuenta en X sobre la entrega del cuerpo de Osgual Alexander González Pérez a su familia, fallecido bajo custodia en el Internado Judicial de Tocuyito.
González Pérez fue trasladado a Barquisimeto, estado Lara, donde se llevó a cabo su entierro bajo la supervisión de funcionarios policiales.
Desde OVP, expresaron su preocupación por las amenazas que enfrentan los familiares de los presos políticos, quienes buscan denunciar las violaciones a los derechos humanos. La ONG señaló que los entierros de Jesús Rafael Álvarez y Osgual Alexander González Pérez, ambos ocurridos en la prisión de Tocuyito, fueron controlados, documentando este como un patrón de conducta.
El organismo destacó que ni siquiera se permitió a las víctimas tener un entierro digno, privando a sus familiares de ofrecerles un último adiós. En el caso específico de Osgual Alexander, se mencionó que sufría de dolor abdominal severo y fiebre sin recibir la atención médica adecuada, evidenciando una vez más la vulneración sistemática del derecho a la salud por parte del Estado venezolano.
Familiares que se encontraban cerca de la cárcel de Tocuyito denunciaron que solo después de las muertes de Álvarez y González Pérez se realizaron evaluaciones médicas a otros detenidos, pero estas fueron superficiales.
El OVP exigió la intervención inmediata del penal de Tocuyito y el inicio de una investigación penal por las muertes de estos dos presos en menos de 72 horas, cuyas causas aún no se han aclarado.
Fuentes: noticierodigital
No hay comentarios