Conindustria prevé crecimiento del 11 % en 2025, pese a sanciones
La industria venezolana mostró señales de recuperación en 2024. Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), informó que la producción del sector creció 16,8 % el año pasado. Añadió que las proyecciones para 2025 apuntaron a un incremento del 11 %, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Pisella detalló que el avance se consolidó con una expansión del 9,5 % en el último trimestre de 2024. Los datos provinieron de la más reciente encuesta de coyuntura de Conindustria. Explicó que las pequeñas y medianas empresas lideraron este repunte, destacándose como las más dinámicas en el panorama industrial.
La capacidad utilizada alcanzó el 47,8 %, según reportó a El Universal. Este nivel superó en cuatro puntos porcentuales al registrado en 2023. MIentras tanto, el aumento reflejó una mayor actividad en las fábricas, en un contexto marcado por la reactivación productiva y los desafíos externos.
Sobre el caso Chevron, Pisella descartó un colapso en la producción petrolera tras la salida de la compañía. “No por el hecho de que Chevron culmine sus actividades en Venezuela, se van a dejar de producir los 250 mil barriles promedio aproximadamente, si puede haber una merma en ello porque cambia de operadores, pero esos taladros seguirán allí y podrían ser operados por manos venezolanas y por empresas venezolanas”, afirmó.
Pisella también destacó que actualmente hay un plan para sustituir las importaciones por producción nacional. Acotó que si esto se da como está programado la industria nacional tendrá un nicho.
La estrategia busca fortalecer el mercado interno y abrir oportunidades para el sector industrial.
Fuentes: noticierodigital
No hay comentarios