Lo Nuevo

Roma se desborda en despedida al papa Francisco: miles de católicos le rinden homenaje

La Plaza de San Pedro se convirtió este miércoles en un mar de devoción, con miles de católicos de todo el mundo rindiendo homenaje al papa Francisco, cuyo cuerpo fue trasladado a la Basílica de San Pedro. Desde tempranas horas, una multitud de peregrinos, bajo un intenso sol, esperó pacientemente para despedirse del pontífice argentino, quien falleció el lunes tras un ictus cerebral.


La capilla ardiente, instalada en la Basílica, atrajo a fieles que hicieron hasta seis horas de cola para pasar unos segundos frente al féretro. «Impacta verlo al natural», expresó una visitante emocionada a EFE, reflejando el sentimiento de muchos. Griselda Medici, una argentina residente en Italia, describió la congregación como un «océano de amor» hacia el papa, a quien veía como un «padre» y un migrante como ella.

Mientras tanto, líderes mundiales continúan confirmando su asistencia al funeral, previsto para el sábado, al que se espera la presencia de 200.000 personas. Entre ellos, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como representantes de Finlandia, Noruega, Croacia, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

El cónclave para elegir al sucesor de Francisco será en mayo
En paralelo, el Colegio Cardenalicio celebró su segunda Congregación General, donde se discutió la fecha del cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Según el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, el cónclave comenzará entre el 5 y el 6 de mayo, tras los nueve días de duelo posteriores al funeral.

El traslado del féretro desde la Casa Santa Marta a la Basílica fue un momento solemne, con el camarlengo Kevin Joseph Farrell dirigiendo la procesión. Un momento emotivo se vivió cuando una religiosa, sor Geneviève Jeanningros, amiga del papa, se saltó el protocolo para rezar junto al cuerpo.


Ante la masiva afluencia, el Vaticano considera extender el horario de la capilla ardiente, que hasta ahora estaba programada para cerrar el viernes a las 19:00 horas. Hasta el cierre de esta edición, unas 20.000 personas habían pasado frente al féretro. El camarlengo Kevin Joseph Farrell presidirá el cierre de los actos en la Basílica de Santa María la Mayor.

La despedida del papa Francisco se ha convertido en un evento global, con miles de fieles expresando su amor y admiración por el Pontífice, mientras el mundo se prepara para su funeral y la elección de su sucesor.


Fuentes: elpitazo

No hay comentarios