Lo Nuevo

Trump incluye a Venezuela en su guerra comercial: fija aranceles del 15 % a sus importaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su país impondrá aranceles del 15 % a las importaciones de Venezuela, como parte de una serie de medidas “recíprocas” en todo el mundo. 


Durante un discurso desde la Rosaleda en la Casa Blanca, el líder republicano nombró este 2 de abril como el “Día de la Liberación”, ya que afirma que sus medidas representan una nueva era para el país norteamericano después de haber sido “estafado durante más de 50 años” por otras naciones. 

Las medidas incluyen aranceles de al menos el 10 % en países como Singapur, Australia, Turquía, Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros. Una de las tasas arancelarias más altas del 50 % se impondrá a todas las importaciones de San Pedro y Miquelón, al igual que a las de Lesoto. 

Además, un arancel del 49 % se le impuso a las importaciones de Camboya, de acuerdo con el cártel mostrado por Trump durante su alocución. 

Entre las otras tasas arancelarias anunciadas por Trump, quien regresó al poder en enero pasado, se encuentran el 46 % para Vietnam, el 34 % para China, el 30 % para Nauru y el 20% para la Unión Europea.

El gráfico mostrado por Trump para explicar las medidas arancelarias contiene una lista de países y dos columnas: la primera incluye los "aranceles aplicados a EE.UU., incluyendo manipulación de divisas y barreras comerciales", y la segunda los aranceles de Washington anunciados este 2 de abril. 

Según la lista, Venezuela aplica un 29 % de gravamen a los productos de Estados Unidos, por lo que se le impone un arancel del 15 %.

Los aranceles se aplicarán en dos fases: este viernes 5 de abril entrará en vigor la tasa universal del 10 %, mientras que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el día 9.

Hasta el momento, la única excepción a los aranceles serán los bienes provenientes de Canadá y México que cumplan con el Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México (TMEC) firmado durante el primer mandato de Trump. 




Fuentes: elcooperante

No hay comentarios